Onamiap

¡No más maltrato a la mujer Indígena! demandan jóvenes mujeres kukamas

Home  >>  Lucha contra la violencia hacia la mujer  >>  ¡No más maltrato a la mujer Indígena! demandan jóvenes mujeres kukamas

¡No más maltrato a la mujer Indígena! demandan jóvenes mujeres kukamas

Mujeres jóvenes de la comunidad de Nuevo San Juan, departamento de Loreto, alzan la voz contra toda forma de violencias hacía la mujer indígena, como parte de las actividades desarrolladas durante la Escuela de Derechos para Jóvenes Kukama, que desarrolla la Federación indígena de mujeres kukama del Samiria y Marañón “Huaynakana Kamatawara Kana” junto a Onamiap.

El tercer módulo, realizado el 20 y 21 de noviembre, estuvo enfocado en Derechos de las Mujeres Indígenas y permitió a las participantes reconocer que además de la violencia física y psicológica también existe la violencia económica, política y aquella contra las mujeres indígenas que defienden el territorio ancestral, la madre naturaleza. Las jóvenes que estuvieron presentes en la actividad recrearon, a través de fotonovelas, varios ejemplos de discriminación hacían las mujeres indígenas por su identidad.

Conceptos como patriarcado, extractivismo y colonialismo fueron abordados durante el taller para explicar cómo funciona este sistema de dominación hacía la mujer indígena que se expresa de diferentes maneras, contra ellas y su territorio. Para las jóvenes Kukamas es importante conversar sobre estos temas y no quedarse calladas ante situaciones que vulneren sus derechos como mujeres indígenas. Emely, una jóven de la comunidad de Nuevo San Juan expresó: “No podemos quedarnos sin decir nada porque siguen pasando esas cosas que no nos gustan y nos hacen sentir incómodas. En cambio, si hablamos ya no nos dirán cosas feas, por ser kukama o solo por ser mujer”

“No al maltrato a la mujer kukama”, “País sin machismo, mujeres libres” fueron algunas de las frases que las participantes plasmaron en afiches elaborados de cara al 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *