ONAMIAP

Radios comunitarias: para que nuestras voces sean escuchadas

Home  >>  Derechos  >>  Radios comunitarias: para que nuestras voces sean escuchadas

Radios comunitarias: para que nuestras voces sean escuchadas

On noviembre 6, 2021, Posted by , In Derechos,ONAMIAP al día,Violencia,Vocería, With No Comments

El 4 de noviembre realizamos el primer taller de producción de programas radiales en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Cotabambas, donde fortalecimos las capacidades de 25 integrantes de la Federación Distrital de Mujeres Cotabambinas (FEDIMUC) de la provincia de Cotabambas, región Apurímac.

Nuestra reunión se inició con el agradecimiento a nuestra Madre Tierra y el saludo de autoridades municipales. Luego hicimos un breve recuento de nuestra historia como ONAMIAP. Fueron, finalmente, ocho horas llenas de aprendizajes, en las cuales desarrollamos el siguiente temario: historia de la radio y la radio comunitaria, concepto de la radio y programa radial, función e importancia de la radio, tipos de programas radiales, elementos necesarios para realizar nuestro programa radial, estructura de un programa radial, el guion radial y para finalizar dimos respuesta a la siguiente interrogante ¿Cómo debería ser nuestro programa radial?

El objetivo de estos talleres es que las mujeres indígenas conozcamos el funcionamiento y la importancia de la radio comunitaria como medio de transmisión de saberes y cultura, y así utilizar esta herramienta para nuestro fortalecimiento colectivo, alzar nuestras voces, dar respuestas y propuestas a nuestras problemáticas, a través del impulso y la dirección de un programa radial propio.

Para el programa radial “Warmikuna Kusikausay T´ikarinampaq”, los temas que elegimos son: el empoderamiento de las mujeres indígenas, el fortalecimiento de la participación de las mujeres en diferentes espacios, tierra y territorio, saberes ancestrales, el fortalecimiento de los conocimientos en temas de derechos colectivos e individuales, concientización en temas de violencia a la mujer, igualdad de género,  concientización en temas de violencia a niños y niñas, educación en la familia y debates  de la problemática de nuestras comunidades.

En el taller se resaltó la importancia de dar a conocer nuestras problemáticas y la necesidad de ser escuchadas por las instituciones del Estado, así como, nosotras mismas, debatir y analizar diversos temas y encontrar soluciones que contribuyan a nuestro desarrollo comunal y buen vivir. Asimismo, tendríamos la oportunidad de sensibilizar y concientizar a nuestros hermanos y hermanas que escuchen nuestras voces.

Los talleres de realización de programas radiales los realizamos con el apoyo de Fundación Ford, en el marco del proyecto “Mujeres indígenas quechuas incidiendo para una gobernanza territorial con equidad de género y el pleno ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada; y el pleno ejercicio de sus derechos a la participación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *