ONAMIAP

Saludamos a nuestras ganadoras del concurso “Nuestras historias”

Home  >>  Derechos  >>  Saludamos a nuestras ganadoras del concurso “Nuestras historias”

Saludamos a nuestras ganadoras del concurso “Nuestras historias”

On noviembre 17, 2021, Posted by , In Derechos,ONAMIAP al día, With No Comments

Nueve lideresas indígenas de nuestras bases lograron premios en el concurso “Nuestras historias: las luchas de las mujeres y diversidades peruanas en resistencia”.

Este concurso se realizó como parte del proyecto “Voz y Liderazgo de las Mujeres”, que ONAMIAP desarrolla en consorcio con instituciones feministas, con apoyo de Cuso International y el Gobierno de Canadá. En él fueron presentados 52 trabajos de 44 organizaciones de 14 regiones del Perú.

Como señaló Melania Canales Poma, presidenta de ONAMIAP, en la ceremonia nacional de presentación de los resultados realizada el 15 de noviembre, para las mujeres indígenas la recuperación de nuestra memoria de resistencia es una apuesta política. Y lo hacemos de manera colectiva, participativa, descentralizada, recuperando las luchas en nuestros territorios. Porque la historia oficial nos invisibiliza.

Estas son nuestras ganadoras:

En la categoría Crónica obtuvo el primer lugar Rosalin Deyna Aucca La Torre de la Federación de Mujeres Campesinas de Anta (FEMCA), con su trabajo “Mamá Flora.” Y en la categoría Ensayo, Rocsana Beatriz Corimanya, de la Federación de Mujeres de la Región Apurímac (FEMURA) logró el segundo puesto con “El liderazgo de la mujer en la independencia del Perú (Qantu Andina)”.

En la categoría Cuento tuvimos cuatro ganadoras: Yoksi Mercedes Torres Huaman, de la Asociación Distrital de Mujeres El Carmen de la Frontera (ADMUCAF), obtuvo el primer lugar con “Con hilos de amor se teje esperanza”. En el segundo lugar hubo un empate entre Nelly Margot Mejía de la Federación de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA) con “Seguimos resistiendo (Sumac Puka Sulla)” y Dalita Huaccha Torres de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú (FEROCAFENOP) con “Un sueño de lucha”. Y el tercero fue para Silvia Aracelly Uscapi La Torre de la Federación de Mujeres Campesinas de Anta (FEMCA) con “Sé como quieras ser”.

Y en la categoría Artesanía tuvimos tres ganadoras. El primer lugar fue para Lizbeth Lourdes Flores Flores de la Asociación de Mujeres Centralizado Sumac Tika con “Lo que me enseñó mi abuelita”, el segundo para Amalia Villanueva Castrejón de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú (FEROCAFENOP) con “Historia de Segunda Castrejón” y el tercero para Nancy Picona de la Federación de Mujeres Originarias de la Provincia del Collao Ilave (FEDEMOPECO) con “Heroínas el Bicentenario”.

Para ellas nuestro abrazo y compromiso de continuar tejiendo nuestras resistencias, desde nuestra memoria histórica y nuestra identidad indígena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *