ONAMIAP

Seguimos en el caminar de nuestras ancestra: Cumplimos 26 años de proceso organizativo

Home  >>  Lucha contra la violencia hacia la mujer  >>  Seguimos en el caminar de nuestras ancestra: Cumplimos 26 años de proceso organizativo

Seguimos en el caminar de nuestras ancestra: Cumplimos 26 años de proceso organizativo

Han pasado 26 años desde que nuestras mayoras decidieron crear el Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú y 12 años desde que nos reunimos en el I Congreso Nacional. Hoy nos sentimos más fuertes y seguras, para avanzar desde nuestra memoria histórica de resistencia hacia el cambio estructural que garantice nuestros derechos colectivos e individuales, como pueblos y mujeres indígenas.

Que garantice también el reconocimiento y respeto de los derechos de nuestra Madre Naturaleza, para hacer realidad el buen vivir / la vida plena para todas las formas de vida, incluida la humana, que es parte de ella.

Un cambio estructural indispensable para erradicar definitivamente todas las violencias que representan la vulneración de esos derechos. Desde nuestros territorios como fuente de vida, de memoria, de resistencia. Contra el colonialismo que inventó el racismo para justificar esas violencias. Contra el machismo y el clasismo que nos discriminan triplemente por ser mujeres, por ser indígenas y por habernos empobrecido.

Como mujeres y pueblos indígenas comprendemos que vivimos un momento crucial como humanidad, pues nuestra vida como especie y las otras vidas que habitan los territorios están amenazadas por la crisis climática. Hoy más que nunca debemos recuperar y fortalecer la reciprocidad con la madre tierra/madre naturaleza. Ella nos da vida y este modelo depredador le ha sabido dar muerte. En cada uno de nuestros corazones está la semilla que sabe protegerla.

Vamos a conmemorarlo profundizando nuestro debate y reflexión, visibilizando nuestras demandas construyendo propuestas. Hoy, jueves 25 de noviembre, realizaremos el conversatorio vitual “Contra las violencias hacia mujeres indígenas: protección del territorio ancestral y asamblea constituyente”, donde intercambiaremos análisis y reflexiones sobre las prioridades y los desafíos para la participación efectiva de las mujeres indígenas en una Asamblea Constituyente que abra el camino para garantizar nuestros derechos individuales y coelctivos.

Seguimos en la lucha. Existimos para resistir. Resistimos para existir.

Proteger a las #MujeresyNiñasIndígenas es #ProtegerElTerritorioAncestral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *