Onamiap

Mujeres jóvenes kukamas exponen en sus comunidades sobre derechos indígenas y lucha contra las violencias

Home  >>  Lucha contra la violencia hacia la mujer  >>  Mujeres jóvenes kukamas exponen en sus comunidades sobre derechos indígenas y lucha contra las violencias

Mujeres jóvenes kukamas exponen en sus comunidades sobre derechos indígenas y lucha contra las violencias

La importancia de defender el territorio integral ancestral, garantizar nuestra participación política y frenar la violencia hacia las mujeres indígenas, fue lo central de las presentaciones que las mujeres jóvenes kukama participantes de la Escuela de derechos humanos realizaron en las comunidades indígenas Nuevo San Juan y Parinari, de la región Loreto.

La Escuela de derechos humanos para jóvenes mujeres kukama es desarrollada por la Federación indígena de mujeres Kukama kukamiria del Samiria y Marañón “Huaynakana Kamatawara Kana” junto a Onamiap.

La primera presentación se realizó el lunes 22 de noviembre en la comunidad indígena de Nuevo San Juan. Durante ella, las jóvenes participantes en los talleres de la Escuela realizaron una dramatización denominada “La Chakarera”, que evidencia la discriminación de la cual son víctimas las mujeres indígenas por su identidad cultural. La actividad contó con la participación del Apu Helmer Rodríguez y de niños y niñas de la comunidad, quienes realizaron un baile de Saya.

El 25 de noviembre, las jóvenes de Parinari recordaron el Día de la No Violencia contra la Mujer. “En esta comunidad nosotras las mujeres somos víctimas de violencias, no nos dejan participar como queremos y nuestras opiniones no son tomadas en cuenta; pero con estos talleres aprendemos que debemos defender nuestros derechos (…) ¡Vivan las Mujeres Indígenas!”, fueron las palabras de la participante Julia Silva, durante la actividad.

La presentación en Parinari contó con amplia participación de los comuneros y las comuneras, quienes, además de escuchar a las jóvenes que se están fortaleciendo como defensoras de derechos territoriales, pudieron disfrutar del baile “Madre Selva”, organizado por las participantes de la Escuela.

La Escuela de derechos humanos para jóvenes mujeres kukama se inició en septiembre de este año, con el apoyo de Amnistía Internacional Perú y Amnistía Internacional Dinamarca. Su objetivo principal es fortalecer a mujeres jóvenes del pueblo Kukama en la defensa de sus derechos humanos. Se enfoca en el reconocimiento de la identidad, la defensa del territorio integral ancestral y los derechos de las mujeres indígenas.

En ambas presentaciones, donde las jóvenes kukamas fueron las protagonistas, se realizó una exposición con los trabajos realizados durante los talleres y fotografías de las participantes en diferentes procesos de la Escuela.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.