ONAMIAP

Poder Judicial abre investigación penal a ex dictador Fujimori por esterilizaciones forzadas

Home  >>  Lucha contra la violencia hacia la mujer  >>  Poder Judicial abre investigación penal a ex dictador Fujimori por esterilizaciones forzadas

Poder Judicial abre investigación penal a ex dictador Fujimori por esterilizaciones forzadas

Tras 25 largos años de espera, las cerca de 300 mil víctimas de esterilizaciones forzadas perpetradas por la dictadura fujimorista ven por fin asomarse la justicia. El Juez Rafael Martínez del Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio decidió abrir investigación penal contra Alberto Fujimori y otros altos funcionarios involucrados en estos crímenes.

Fueron 274 mil mujeres y 24 mil hombres quienes fueron sometidos a esterilizaciones forzadas como parte del llamado “programa de salud reproductiva y planificación familiar” implementado entre los años 1996 y 2000, el cual dejó por lo menos cinco mujeres muertas, resultado de las pésimas condiciones en que se realizaban estas operaciones, sobre las que se imponían metas al personal de salud.

Se trató de una política sistemática de la dictadura, lo que responsabiliza a Alberto Fujimori y sus ministros de Salud. Una política racista, clasista y machista, porque estuvo dirigida contra mujeres indígenas empobrecidas.

Junto con Fujimori serán investigados penalmente los ex ministros de Salud Eduardo Franklin Yong Motta y Alejandro Aurelio Aguinaga Recuenco, entre otros. Memérita Mestanza fue esterilizada contra su voluntad el 27 de marzo de 1998 y murió el 4 de abril del mismo año como consecuencia de infecciones producidas por la inhumana intervención quirúrgica. Su caso llegó hasta el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Este es solo un primer paso. Como ONAMIAP estaremos vigilantes del proceso y seguiremos exigiendo verdad, justicia y reparación para las mujeres indígenas violentadas en sus derechos fundamentales a la vida, la salud y a decidir sobre las mismas.

¡No más espera! ¡Verdad, justicia y reparación ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *