Onamiap

Revaloramos el rol de las mujeres indígenas en la historia del Perú

Home  >>  Derechos  >>  Revaloramos el rol de las mujeres indígenas en la historia del Perú

Revaloramos el rol de las mujeres indígenas en la historia del Perú

A lo largo de nuestra historia, muchas mujeres indígenas y afrodescendientes fuimos invisibilizadas por la historia oficial, escrita desde una mirada colonial. Conscientes de la importancia de conocer y valorar nuestra historia de resistencia, el 9 de diciembre realizamos el taller Movimientos de Mujeres Indígenas en la Historia del Perú.

En este taller nos reunimos, en el patio de la Municipalidad Distrital de Cotabambas, cuarenta mujeres indígenas de la Federación Distrital de Mujeres Cotabambinas, la Federación Provincial de Mujeres Cotabambinas, autoridades municipales y mujeres de los distritos de Coyurqui y Tambobamba. Nos acompañaron Melania Canales Poma y Amelia Villanueva Castrejón, presidenta y secretaria de organización de ONAMIAP, respectivamente.

El objetivo de nuestro taller fue que las participantes se reconozcan y autoidentifiquen como mujeres indígenas; recuerden, valoren y continúen con la lucha que iniciaron nuestras ancestras para ser parte activa de esta sociedad y cumplir el papel que nos corresponde en la defensa de nuestros derechos colectivos e individuales, como pueblos y mujeres indígenas.

Las participantes también resaltaron la importancia de conocer nuestra historia de 500 años de resistencia. Porque gracias a las luchas de nuestras ancestras, las mujeres indígenas seguimos avanzado día a día hacia la participación plena y activa en espacios de toma de decisiones y en la reivindicación de nuestros derechos individuales y colectivos.

Iniciamos nuestro taller con el agradecimiento a nuestra Madre Tierra y el saludo a todas nuestras representantes. Luego recordamos a las mujeres indígenas más importantes de nuestra historia. Después de reflexionar sobre nuestros orígenes, Melania Canales inició el diálogo sobre las mujeres indígenas que resistieron en las luchas a través de nuestra historia, haciendo un recuento de lo que significa ser indígena y como hemos sido invisibilizadas en la historia oficial.

Amalia Villanueva nos compartió su experiencia como lideresa de la región Cajamarca y nos hizo reflexionar sobre la importancia de estar organizadas y trabajar conjuntamente. Luego Rosa Mery Quispe, presidenta de FEDIMUC, agradeció la participación de todas e invitó a la presidenta de ONAMIAP a realizar el acto de juramentación de los integrantes de la junta directiva de la Federación Distrital de Mujeres Cotabambinas para el periodo 2022-2023.

El Taller Movimientos de Mujeres Indígenas en la Historia del Perú se realizó con el apoyo de la Fundación Ford, en el marco del proyecto “Mujeres indígenas quechuas incidiendo para una gobernanza territorial con equidad de género y el pleno ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada; y el pleno ejercicio de sus derechos a la participación”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.