Onamiap

Alerta: grave atentado contra la Política Educación Intercultural Bilingüe

Home  >>  Derechos  >>  Alerta: grave atentado contra la Política Educación Intercultural Bilingüe

Alerta: grave atentado contra la Política Educación Intercultural Bilingüe

La Dirección General de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), busca echar abajo la categorización de escuelas como EIB y la implementación del modelo educativo EIB por la simple voluntad de las autoridades regionales.

El 7 de enero la DIGEIBIRA remitió el Oficio Múltiple N° OFICIO MÚLTIPLE N° 00002-2022-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA a los directores y gerentes regionales de Educación, solicitándoles una lista de instituciones educativas de sus jurisdicciones “para que sean exceptuadas de la aplicación del modelo de servicio EIB”.

El argumento es “la brecha existente de docentes formados en las carreras de educación intercultural bilingüe”. Una brecha que no es nueva, ya fue advertida por la Defensoría del Pueblo en su Informe Defensorial N° 174, publicado en agosto del 2016 con el título de “Educación Intercultural Bilingüe hacia el 2021. Una política de Estado imprescindible para el desarrollo de los pueblos indígenas”. 

En este documento se señalaba que: “aún hay un déficit de alrededor de 17,900 docentes bilingües para las escuelas de EIB (…). De acuerdo con información oficial, el 94% (42,439) de los docentes que enseña a estudiantes indígenas no cuenta con formación académica en EIB que les permita tener competencias adecuadas para este contexto cultural. Más de la mitad de ellos no pueden leer ni escribir en lengua indígena”.

Además, la EIB, en el mejor de los casos, solo se aplica para los niveles inicial y primario, se abandona totalmente en la secundaria, lo que en la práctica vulnera el derecho a la integridad cultural de los niños, las niñas y adolescentes indígenas. 

Freddy Nicolás Figueroa Obregón, director de la DIGEIBIRA, en lugar de desaparecer la política EIB tendría que hacer un balance sobre del cumplimiento del Plan Nacional EIB, que venció en enero del 2021, en cuyo tercer objetivo, referido a la formación docente, se acordó en consulta previa nacional “garantizar la formación docente en EIB” y “diseñar estrategias que incentiven la postulación, ingreso y culminación en la carrera docente EIB”. 

Demandamos el pronunciamiento del Viceministerio de Interculturalidad, supuesto ente rector encargado de velar por los derechos indígenas. Exigimos al Ministerio de Educación que deje sin efecto esta medida y convoque de inmediato a las organizaciones indígenas nacionales para construir tanto la Política Nacional como el Plan Nacional EIB para el próximo lustro, los cuales deberán ser sometidos a un proceso nacional de consulta previa, libre e informada. En lugar de avanzar, se está retrocediendo. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.