Onamiap

Ayacucho: Un paso adelante en el ejercicio de nuestro derecho a la participación política

Home  >>  Derechos  >>  Ayacucho: Un paso adelante en el ejercicio de nuestro derecho a la participación política

Ayacucho: Un paso adelante en el ejercicio de nuestro derecho a la participación política

Por iniciativa de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA), base de ONAMIAP, junto a la Asociación Servicios Educativos Rurales, el Consejo Regional de Ayacucho declaró de prioridad regional la incorporación de la mujer indígena, rural u originaria como comunera calificada en las comunidades campesinas de esta región. Esta iniciativa tuvo el apoyo de la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER).

La ordenanza regional establece además la obligación de adoptar e implementar planes, programas, proyectos, acciones y presupuestos específicos desde la Gerencia de Desarrollo Social, así como fortalecer las capacidades y liderazgos de las mujeres indígenas. Dicha dirección tendrá un plazo de 45 días, a partir de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, para reglamentar esta ordenanza, en coordinación con los actores sociales involucrados.

Además, la Dirección Regional Agraria de Ayacucho deberá “verificar, exigir y realizar coordinaciones con la oficina de la SUNARP (Superintendencia Nacional de Registros Públicos)” para la implementación de la Ley 24656, que establece una cuota de género obligatoria de por lo menos 30% en la conformación de las juntas directivas comunales. Esta ley fue aprobada a partir de una iniciativa de ONAMIAP.

De esta manera, nuestras bases continúan con su incansable labor de promover el ejercicio pleno a la participación política de las mujeres indígenas en todos los espacios de toma de decisiones, desde el comunal, local, regional y nacional, hasta el internacional.

Saludamos este logro de FEREMIA y nos comprometemos a acompañarla en el proceso de reglamentación y monitoreo del cumplimiento de esta norma regional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.