ONAMIAP

Compartimos nuestros aprendizajes y nos fortalecemos a través de la radio

Home  >>  Derechos  >>  Compartimos nuestros aprendizajes y nos fortalecemos a través de la radio

Compartimos nuestros aprendizajes y nos fortalecemos a través de la radio

La radio, como medio de comunicación masiva, tiene gran influencia en nuestras comunidades. Y es también una herramienta necesaria para compartir nuestros conocimientos y para fortalecernos. Por ello, con la participación de 20 mujeres indígenas, el 7 de enero desarrollamos el taller de realización de programas radiales para reforzar nuestros conocimientos sobre producción radial con la Asociación Central de mujeres Artesanas de Cachimayo (ACEMAC – Base FEMCA Cachimayo).

Durante cinco horas plenas de intercambio de aprendizajes, que iniciamos con un breve recuento de la historia de ONAMIAP, dialogamos sobre la historia de la radio, qué es una radio comunitaria, qué es la radio y qué es un programa radial, cuál es la función e importancia de la radio, qué tipos de programas radiales podemos realizar, qué elementos necesitamos para realizar nuestros programas radiales.

Nuestro siguiente paso fue elaborar la estructura de nuestro programa radial, luego construimos y pusimos en práctica el guion radial a través de grupos y para finalizar elegimos democráticamente el nombre de nuestro programa: “El Sentir de la Voz Cachimayina”, el cual transmitiremos todos los sábados de 8 a 9 de la mañana a través de Radio Poder Satélite de Anta.

Nuestro objetivo principal con estos talleres es que las mujeres indígenas conozcamos la elaboración y producción radial y podamos poner en marcha nuestros propios programas radiales, para compartir saberes, conocimientos y experiencias, tener un espacio de diálogo con el fin de fortalecernos unas a otras, hacer escuchar nuestras voces dando respuestas y propuestas frente a las problemáticas que enfrentamos como pueblos y como mujeres indígenas. 

En el taller reconocimos e identificamos la importancia de tratar y debatir diversos temas en nuestro programa radial, ser escuchadas por todos y todas, transmitir estos temas a nuestras hermanas cachimayinas: la violencia, cambio climático, seguridad alimentaria, fortalecimiento político de la mujer, coyuntura política, cosecha y crianza del agua, género, economía de cuidados, machismo, alcoholismo, conocimientos ancestrales, derechos de la mujer, derechos de las niñas y adolescentes, prevención de embarazo precoz, derechos de pueblos indígenas, consulta previa, discriminación y racismo, derecho a la salud, salud intercultural, drogadicción, autoestima, entre otros.

Los talleres de realización de programas radiales los realizamos con el apoyo de la Fundación Ford, en el marco del proyecto “Mujeres indígenas quechuas incidiendo para una gobernanza territorial con equidad de género y el pleno ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada; y el pleno ejercicio de sus derechos a la participación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *