Onamiap

Jóvenes kukama: la identidad cultural es clave para la defensa de la Madre Naturaleza

Home  >>  Cambio climático  >>  Jóvenes kukama: la identidad cultural es clave para la defensa de la Madre Naturaleza

Jóvenes kukama: la identidad cultural es clave para la defensa de la Madre Naturaleza

Mujeres jóvenes kukama compartimos experiencias y aprendizajes sobre identidad cultural y defensa de la Madre Naturaleza tras concluir la Escuela piloto de Derechos Humanos.

Jóvenes kukama denunciaron las múltiples violencias que sufrimos las mujeres indígenas dentro y fuera de nuestros territorios, como la violencia física y psicológica, pero también la discriminación por nuestra identidad. Frente a ello, ellas resaltaron la importancia de reconocerse kukama y amar su cultura.

Las adolescentes kukama, de la organización Huaynakana Kamatawara Kana, participaron del webinario “Escuela de derechos humanos: experiencias desde las jóvenes kukama” donde resaltaron la importancia de reconocerse indígenas, reconocerse kukamas. Adela P. (15 años), de la comunidad Nuevo San Juan, señaló que la identidad kukama se lleva a donde vayan, pues el algo heredado de nuestras ancestras: “las personas kukama no sólo estamos en el Marañón, estamos en otros ríos, en otros pueblos, y también en las ciudades”.

Por su parte, Ruth M. (15 años), de la comunidad Shapajilla, destacó que en la Escuela pudieron aprender que la identidad cultural es clave para la defensa de la Madre Naturaleza la cual involucra “cuidar los ríos, los bosques, los animales, las personas”. Las comunidades del pueblo Kukama están amenazadas por las actividades extractivas en sus territorios, las cuales generan contaminación por derrame de petróleo, deforestación, pérdida de la biodiversidad, entre otros graves impactos.

La Escuela además significó una oportunidad de intercambio y aprendizaje para las jóvenes, las cuales suelen se excluidas de todo espacio de toma de decisiones o representación. Reina R. (14 años), de la comunidad Parinari, contó que “a veces algunos hombres no quieren que participemos en las capacitaciones, según ellos perdemos el tiempo. Pero no es así, aprendemos mucho”, lo cual nos muestra la necesidad de que se sumen mayores esfuerzos para brindar oportunidades por igual para hombres y mujeres.

Al finalizar, las panelitas compartieron la Declaración de las jóvenes kukama, la cual elaboraron durante la Escuela de derechos humanos y que recoge sus principales preocupaciones en torno a: Ley de la Madre Naturaleza; Titulación integral de territorios ancestrales; Consulta y consentimiento previo, libre e informado; Respeto a los derechos de las mujeres indígenas; y, Cancelación definitiva del proyecto Hidrovía Amazónica.

Sobre la Escuela:

La escuela se desarrolló en el año 2021 en las comunidades de Parinari, Shapajilla y Nuevo San Juan, donde participaron más de 40 niñas y jóvenes entre los 12 y 27 años. Esta iniciativa ha sido posible gracias al esfuerzo de la Federación de Mujeres Indígenas Kukama del río Samiria y Marañón “Huaynakana Kamatawara Kana” junto con ONAMIAP y el apoyo de Amnistía Internacional Perú. Para la realización de este evento virtual, las jóvenes kukama se trasladaron desde sus comunidades hasta el auditorio de Radio Ucamara en la ciudad de Nauta.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.