Onamiap

ONAMIAP y FECONAU presentan serie radial sobre la defensa de los derechos del pueblo Shipibo

Home  >>  Sin categoría  >>  ONAMIAP y FECONAU presentan serie radial sobre la defensa de los derechos del pueblo Shipibo

ONAMIAP y FECONAU presentan serie radial sobre la defensa de los derechos del pueblo Shipibo

On Febrero 18, 2022, Posted by , In Sin categoría, With No Comments

Frente a las diferentes amenazas y vulneraciones al territorio, las mujeres indígenas debemos fortalecernos para la exigencia del cumplimiento de nuestros derechos individuales y colectivos desde nuestros territorios. Por ello, estrenamos «Non Shipibo jema akinti kopi» («En defensa de nuestro pueblo Shipibo»), una serie radial en idioma propio que consta de cuatro microprogramas.

Estos episodios fueron realizados con las hermanas de las comunidades nativas Puerto Firmeza, Santa Teresita y Santa Lucía, que forman parte del programa radial “Koshi shinanya ainboboan joi”, quienes participaron en la realización del guion y dieron las voces a los personajes que aparecen en cada uno de los capítulos.

Cada uno de los episodios aborda una problemática que afecta la vida comunal, el territorio por la intromisión de terceros y se evidencia la acción colectiva de mujeres indígenas del pueblo Shipibo para la exigencia de sus derechos, entre ellos destacan: el derecho a la Consulta previa, libre e informada; derecho a la tierra y territorio, derecho a la participación política, entre otros.

Estos microprogramas radiales puedes escucharlos de lunes a viernes a partir de las 6:50 de la mañana, a través de la emisora radial FM Stereo 100 (100.1 FM en Pucallpa) y también a través de nuestra plataforma de Ivoox y Spotify.

Esta actividad fue realizada en el marco del proyecto “Liderazgos Fortalecidos para la defensa del territorio”, desarrollado por ONAMIAP en convenio con la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes, y el apoyo de Climate Land Use Alliance (CLUA).

Encuentra también estos microprogramas en Spotify presionando aquí.

Capítulo 1:  La importancia de nuestro territorio ante las formas de despojo

El jefe de la comunidad informa que el Ministerio está interesado en construir una escuela en la comunidad y para ello necesita la donación de territorio. Si bien, en un inicio, parece resultar una buena noticia entre los comuneros y comuneras, Susan junto a dos comuneras cuestionan estas formas de despojo de territorio por parte del Estado y reflexionan sobre la importancia del territorio comunal y las implicancias detrás de las donaciones que vulnera nuestro derecho a la tierra y territorio ante la asamblea.

Capítulo 2: Mujeres indígenas por nuestro derecho a la participación política

La comunidad enfrenta serias amenazas por parte de las actividades petroleras, por ello se convoca a una asamblea para dar cuenta del proyecto y los avances que pueden afectar a la comunidad. En un inicio, la reunión parece truncarse por la poca presencia de hombres (muchas veces siendo únicamente considerados “comuneros calificados”); sin embargo, ante la mayoritaria presencia de comuneras, las mujeres indígenas alzan la voz para que se reconozca su participación política en la organización comunal.

Capítulo 3: Por el cumplimiento de nuestro derecho a la Consulta Previa

Un ingeniero ingresa a la comunidad para informar sobre el proyecto petrolero que se desarrollará en su territorio, sin ningún proceso de consulta previa, libre e informada. Ante ello, comuneras y comuneros se organizan para exigir el respeto y cumplimiento de los derechos de autonomía y autodeterminación, y de consulta previa y consentimiento, respetando sus propias formas de organización.

Capítulo 4: En defensa de nuestro pueblo Shipibo

Mediante la radio, el Estado anuncia la realización de una reunión con organizaciones y pueblos indígenas en la ciudad sobre un proyecto petrolero. Sorprendidas, Judith y Anita recurren a la jefa de la comunidad para informarle, reflexionan sobre las etapas de la consulta previa y se organizan para la realización de una asamblea comunal donde se pueda informar y accionar respecto a esta amenaza.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.