Onamiap

La destrucción de la Madre Tierra causa y profundiza la crisis climática

Home  >>  Sin categoría  >>  La destrucción de la Madre Tierra causa y profundiza la crisis climática

La destrucción de la Madre Tierra causa y profundiza la crisis climática

“Las mujeres indígenas pensamos en el territorio integral. Luchamos en defensa de todas las formas de vida, porque sin ellas, la propia vida humana no sería posible. Por eso trabajamos un proyecto de ley que reconoce los derechos de la Madre Naturaleza. Pero no fue aprobado porque el Estado peruano es antropocéntrico y conservador”, señaló Melania Canales Poma, presidenta de ONAMIAP.

Fue durante su participación como panelista en el evento “Garantizar los derechos a la tierra de mujeres y niñas, por un futuro con justicia climática y económicamente sostenible”, organizado por La Coalición Internacional de la Tierra, ILC – América Latina en el marco del 66 Período de Sesiones de la Conferencia de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (66CSW).

Melania Canales enfatizó la necesidad de articularnos como mujeres indígenas de todos los continentes, porque enfrentamos las mismas violencias, para seguir fortaleciendo nuestras organizaciones y visibilizando nuestros problemas y nuestras propuestas. “El cambio climático nos afecta porque se está destruyendo a nuestra Madre Tierra. La única manera de detenerlo es dejar de destruirla”, sentenció la presidenta de ONAMIAP.

Asimismo, durante el evento se compartieron las dificultades que enfrentan las mujeres indígenas para ejercer sus derechos a participar en la gestión de sus territorios “Hemos promovido la modificación de la Ley de Comunidades Campesinas , para que se garantice el 30% de participación de las mujeres en las directivas de las comunidades campesinas”, enfatizó.

Mañana, jueves 17 de marzo, a las 9 de la mañana (hora peruana), Melania Canales será panelista en el conversatorio virtual “Mujeres indígenas: propuestas para enfrentar la crisis climática”, organizado por la Región Sur del Enlace Continental de Mujeres Indígenas (ECMIA SUR), cuya coordinación está a cargo de ONAMIAP. Este evento también se organiza en el marco de la 66CSW.





Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.