Onamiap

ONAMIAP denunciará ante la CIDH la vulneración de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el Perú

Home  >>  Cambio climático  >>  ONAMIAP denunciará ante la CIDH la vulneración de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el Perú

ONAMIAP denunciará ante la CIDH la vulneración de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el Perú

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) participará en la Audiencia Pública “Situación de las políticas públicas sobre empresas y derechos humanos en Perú”, solicitada por el Estado peruano en el marco del 183 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), audiencia que se desarrollará virtualmente el martes 15 de marzo a las 10 de la mañana. En ella denunciaremos el accionar de las empresas que vulneran los derechos de los pueblos indígenas con el aval del Estado.

Participaremos en esta audiencia junto a el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, Earth Rights International, la Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Estado peruano. El evento será transmitido por los canales oficiales de la CIDH como el Facebook y YouTube.

Nuestra agenda

ONAMIAP participó activamente en el proceso de formulación delPlan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025. En el marco de ese proceso, como organización indígena, solicitamos que el Plan contenga 5 puntos mínimos indispensables:

  1. Respetar e implementar los derechos a la consulta y consentimiento previo, libre e informado.
  2. Asegurar la participación efectiva indígena en la creación, construcción, implementación y seguimiento de las políticas públicas relativas a empresas y derechos humanos.
  3. Garantizar la seguridad de la propiedad de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas.
  4. Promover la soberanía alimentaria, las semillas y la biodiversidad.
  5. Incluir y garantizar de manera efectiva nuestro derecho a la jurisdicción indígena.

En el marco del proceso de elaboración del Plan, ONAMIAP solicitó también en reiteradas oportunidades que el Plan ANTES de su publicación sea objeto de un proceso de consulta previa, libre e informado. Sin embargo, El 11 de junio de 2021 mediante Decreto Supremo N° 009-2021-JUS, se aprobó y publicó el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025, sin implementar un proceso de consulta previa. Además, el documento final publicado no incorporó ningún aporte de nuestra organización.

Esta es solo una de las acciones que demuestran la falta de voluntad política del Estado para garantizar la participación efectiva de las organizaciones indígenas en los procesos relacionados con el ejercicio de sus derechos.

Dado que no se toman en cuenta las preocupaciones, demandas y propuestas de los pueblos indígenas en los procesos de elaboración de normativas que nos competen, los atropellos a nuestros derechos son cada vez más evidentes y perjudiciales.

Es por eso que, en la audiencia, ONAMIAP informará los derechos humanos de los pueblos indígenas que fueron vulnerados durante el proceso de elaboración del Plan y además la ausencia de enfoque de estos derechos en el propio Plan aprobado, que amenaza el ejercicio de nuestros derechos en su implementación.

No solo el poder ejecutivo viene vulnerando los derechos de los Pueblos Indígenas, sino que recientemente el Tribunal Constitucional (TC)la Sentencia EXP. N° 03066-2019 – PA/TC que vulnera el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas. La sentencia niega que la consulta previa sea un derecho inherente de los pueblos indígenas u originarios, lo que atenta contra las normativas internacionales y nacionales suscritas por el Estado peruano. Frente a esta situación, ONAMIAP solicita al Estado Peruano y a la CIDH que tomen acciones concretas para garantizar el cumplimiento efectivo del derecho a la consulta previa, libre e informada.

Esperamos que esta audienciaimplique el planteamiento de nuevas acciones por parte del Estado para garantizar los derechos de los pueblos indígenas. El Estado Peruano, con el apoyo técnico de la CIDH y el ACNUDH, tiene la responsabilidad de revertir esta situación de regresión, vulneración de derechos e incumplimiento de compromisos internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de ONU sobre Pueblos Indígenas, entre otros, que reconocen el derecho a la participación de los Pueblos Indígenas en todas las medidas que nos puedan afectar, así como nuestros derechos al territorio, la consulta previa y la libre determinación

La audiencia se transmitirá a modo de seminario web y será pública. Inscripciones aquí: https://bit.ly/3KJb9jv

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.