Onamiap

Fortalecemos nuestras capacidades para enfrentar las violencias

Home  >>  ONAMIAP al día  >>  Fortalecemos nuestras capacidades para enfrentar las violencias

Fortalecemos nuestras capacidades para enfrentar las violencias

On Abril 2, 2022, Posted by , In ONAMIAP al día, With No Comments

Para exigir el ejercicio de nuestros derechos y denunciar las múltiples violencias que nos afectan, las mujeres indígenas debemos fortalecer nuestras capacidades de incidencia. Con ese objetivo, los días 24 y 25 de marzo realizamos el III Taller de Radio Comunitaria en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, región Puno, taller que reunió a doce lideresas de la Asociación de Mujeres Centralizado Sumac Tika, del pueblo quechua.

Este taller reforzó los conocimientos en locución radial y defensa de los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas, pues desde noviembre esta base de ONAMIAP viene realizando el programa de radio Warmicunac Rimayrin: La voz de las mujeres indígenas de Sumac Tika, transmitido en quechua y castellano por Radio Frecuencia Uno de Ayaviri.

Este programa tiene como fin revalorar la identidad cultural de las mujeres indígenas y defender los derechos colectivos de la comunidad. Un ejemplo de ello es la constante cobertura en la defensa del río Jatun Ayllu (Ocuviri) contaminado por la minera Aruntani. 

Otro de los ejes es la defensa de los derechos de las mujeres, por lo que, en el primer día del taller, en la comunidad se denunció un acto de violencia contra una mujer quechua por parte de su conviviente. La organización Sumac Tika denunció el hecho a primera hora del 24 de marzo, teniendo respuesta de la comisaría de Lampa recién a las 4 de la tarde.  

Es importante resaltar la falta de acceso a la justicia: el distrito de Ocuviri no cuenta con comisaría, por lo que las denuncias de violencias contra la mujer se deben realizar en la Comisaría de Palca – Lampa, a cinco horas de Ocuviri. Y pese a la urgencia, o no son escuchadas o responden con mucho retraso, poniendo en riesgo la vida de las víctimas.

Los talleres de Radio Comunitaria son realizados en el marco del proyecto “Voz y Liderazgo de las Mujeres” con el apoyo de Cuso International y el Gobierno de Canadá.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.