Onamiap

Jóvenes indígenas de Ocuviri participan en taller de activismo digital para la defensa de sus derechos

Home  >>  Autoidentificación  >>  Jóvenes indígenas de Ocuviri participan en taller de activismo digital para la defensa de sus derechos

Jóvenes indígenas de Ocuviri participan en taller de activismo digital para la defensa de sus derechos

Los días 20 y 21 de mayo se llevó a cabo el primer módulo del Taller de Activismo Digital para la Defensa de nuestros Derechos Colectivos en Ocuviri, Puno. Hermanas jóvenes de la organización de mujeres Sumac Tika, participaron del taller y elaboraron productos de comunicación digital sobre su derecho a la identidad colectiva y cultural.

Jóvenes de entre 12 y 25 años se reunieron en las instalaciones de un colegio del distrito de Ocuviri para participar del primer módulo del taller sobre activismo digital, que se enfocó en el rol de las redes sociales como herramientas para reivindicar nuestra identidad indígena y reclamar por nuestros derechos.

Durante los dos días de taller, las participantes conocieron más sobre el uso de las plataformas de Facebook, Instagram y Tiktok y cómo estas son utilizadas por mujeres y organizaciones indígenas para dar a conocer sus tradiciones, costumbres, conocimientos ancestrales y su forma de ver el mundo, pero también para alzar sus voces de protesta frente al atropello de nuestros derechos.

Esta sesión es la primera de tres módulos y las jóvenes tuvieron la oportunidad de elaborar un video para las redes sociales de su organización de base, donde expresan cuáles son sus necesidades como mujeres indígenas para vivir una vida de calidad, sana y feliz.

El taller se llevó a cabo en el marco del proyecto: “Mujeres indígenas quechuas incidiendo para una gobernanza territorial con equidad de género y el pleno ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada; y el pleno ejercicio de sus derechos a la participación”, financiado por la fundación Ford.

ONAMIAP apuesta por el recambio generacional en las organizaciones indígenas y cree que las jóvenes son clave para la sostenibilidad de toda organización y el desarrollo del Perú.

Mira aquí uno de los videos producidos por el taller: https://www.facebook.com/100627605771241/videos/5213805222067709/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.