Onamiap

¡No a la repartija! Exigimos un Tribunal Constitucional que garantice los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas

Home  >>  ONAMIAP al día  >>  ¡No a la repartija! Exigimos un Tribunal Constitucional que garantice los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas

¡No a la repartija! Exigimos un Tribunal Constitucional que garantice los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas

On Mayo 10, 2022, Posted by , In ONAMIAP al día, With No Comments

El Congreso de la República sesiona hoy para elegir a los integrantes del Tribunal Constitucional, luego de una selección de candidatos en un proceso carente en absoluto de transparencia, con entrevistas muy cuestionadas y que omitió importantes observaciones de la Contraloría General de la República. Por lo menos la mitad de estos candidatos tienen vínculos con la ultradrecha.

Las evaluaciones de los candidatos no han sido hechas públicas, como lo establece el reglamento del concurso. Las entrevistas estuvieron plagadas de preguntas subjetivas y ajenas a los objetivos del concurso. Los vínculos partidarios de los candidatos seleccionados son evidentes. Uno de ellos ha sido abogado de Renovación Popular, otro, salvado por el fujimorismo, partició en un contrato irregular con el propio Tribunal Constitucional.

La falta de transparencia y de participación ciudadana descalifican el proceso de selección llevado a cabo por la Comisión presidida por José Balcázar de Perú Libre. El diario La República denunció hoy en su portada que solicitó los 51 reportes de la Contraloría sobre los candidatos remitidos el 8 de febrero a la Comisión y cuando por fin se los enviaron “de la frondosa documentación de 857 páginas enviadas, más del 80% tiene contenido que ha sido borrado”.

Exigimos un Tribunal Constitucional integrado por magistrados y magistradas con formación idónea, sin antecedents corruptos, con probado respeto por los derechos humanos, los tratados e instancias internacionales que los protegen. Y que respeten la jurisdicción indígena.

Para ello se necesita cambiar la forma de elección. Que los magistrados y las magistradas del tribunal Constitucional no sean más elegidos y elegidas por partidos politicos que representan a los grupos de poder económico y que los protegen por encima de los derechos. Un Tribunal Constitucional en el que por lo menos exista un/una representante indígena entre sus integrantes, como corresponde a un país plurinacional. Para que sus decisiones garanticen el ejercicio de nuestros derechos individuales y colectivos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.