Onamiap

Dirigentas indígenas de Ayacucho demandan la instalación de la Plataforma Regional Indígena frente al Cambio Climático

Home  >>  Cambio climático  >>  Dirigentas indígenas de Ayacucho demandan la instalación de la Plataforma Regional Indígena frente al Cambio Climático

Dirigentas indígenas de Ayacucho demandan la instalación de la Plataforma Regional Indígena frente al Cambio Climático

On Junio 2, 2022, Posted by , In Cambio climático,ONAMIAP al día, With No Comments

Los días 27 y 28 de mayo en la ciudad de Huamanga, se reunieron dirigentas y lideresas de las bases de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA), para Impulsar propuestas desde las mujeres indígenas para la implementación y funcionamiento de la Plataforma Regional de Pueblos indígenas frente al Cambio Climático de Ayacucho.

Dirigentas y lideresas de la FEREMIA se reunieron en el Taller de intercambio y construcción: “Mujeres indígenas en la lucha para frenar el cambio climático”, realizado en articulación con la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas Amazónicas del Perú (ONAMIAP) para el fortalecimiento de capacidades y habilidades de las mujeres indígenas en el ejercicio de su liderazgo en la gobernanza de sus territorios frente al cambio climático.

Las mujeres quechuas compartieron las diversas problemáticas en sus territorios debido a los impactos adversos del cambio climático: sequías, derretimiento de glaciares, pérdida de la diversidad de sus cultivos, nuevas enfermedades, entre otros. E intercambiaron, desde la ciencia y tecnología ancestral indígena de cada territorio, la aplicación de saberes y conocimientos para contrarrestar algunos de estos impactos.

Olga Calderón, presidenta de la FEREMIA, destacó la importancia y la necesidad de generar más espacios de intercambio en cada provincia de Ayacucho para poder sobrevivir al flagelo del cambio climático, un flagelo más provocado por el hombre. Por su parte, Hilaria de la Cruz, presidenta de la Federación Provincial de Mujeres Originarias de Sucre, destacó que “las mujeres indígenas estamos resistiendo las masacres de nuestros pueblos por el extractivismo, el capitalismo y ahora el cambio climático; como mujeres, desde nuestros saberes y conocimientos ancestrales, debemos sobrellevarlo [el cambio climático]”

Es así como, en Asamblea General, las dirigentas y lideresas de la FEREMÍA se comprometieron a impulsar la creación de la Plataforma Regional de los Pueblos Indígenas frente al Cambio Climático, resaltando la importancia de este espacio de articulación con el Gobierno Regional de Ayacucho. Este compromiso se asume para poder atender toda necesidad derivada de los impactos del cambio climático en la región, a partir de propuestas de medidas de adaptación y mitigación que las mujeres indígenas han identificado. Además, articular un esfuerzo conjunto con el Gore Ayacucho para enfrentar el cambio climático bajo un enfoque de derechos de pueblos indígenas, género y pertinencia cultural.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.