Onamiap

Lideresas indígenas asháninkas de la Selva Central exigen la implementación de la PPICC a nivel regional y local.

Home  >>  Cambio climático  >>  Lideresas indígenas asháninkas de la Selva Central exigen la implementación de la PPICC a nivel regional y local.

Lideresas indígenas asháninkas de la Selva Central exigen la implementación de la PPICC a nivel regional y local.

Dirigentas y lideresas indígenas de la Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas Asháninkas de la Selva Central (OMIAASEC) se reunieron el 4 y 5 de junio para impulsar propuestas para la implementación de la Plataforma Regional Indígena frente al Cambio Climático en Junín.

La crisis climática impacta los modos de vida y la vinculación ancestral de los pueblos indígenas con nuestros territorios. «En la comunidad de Ipokiari hemos visto cómo se ha reducido la cantidad de peces y cómo ahora están desnutridos. Antes nuestro río era grande y ahora por el cambio climático el río ha disminuido. También, por la tala se han perdido nuestras semillas y los árboles maderables. La caoba solo la conocemos por las fotos, y también nuestros animales, como el quirquincho y muchas especies más», señala María Chiricinte, lideresa ashéninka.

Por ello, la creación de la Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC) fue una conquista de los pueblos indígenas, en el marco del proceso de Consulta Previa del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático. Sin embargo, su funcionamiento ha sido muy lento por cuestiones vinculadas a la pandemia y la falta de voluntad política de las autoridades estatales.

Frente a ello, ONAMIAP y su base organizativa OMIAASEC se reunieron el 4 y 5 de junio en la Comunidad Nativa Shankivironi (Chanchamayo, Junín) para desarrollar el Taller de intercambio y construcción “Mujeres indígenas en la lucha para enfrentar el cambio climático” donde impulsaron propuestas desde las mujeres indígenas para la implementación y funcionamiento de la Plataforma Regional de Pueblos Indígenas frente al Cambio Climático, a partir de los acuerdos del proceso de consulta del Reglamento de la Ley Marco.

Durante los dos días de diálogo, las lideresas indígenas amazónicas compartieron los impactos del cambio climático en el territorio ancestral indígena y cómo éste ha afectado sus soberanías y su derecho a la libre determinación.

Asimismo, se construyeron propuestas desde los conocimientos y saberes colectivos ancestrales para la adaptación y mitigación de los efectos de la crisis climática, entre las cuales destacaron: el fortalecimiento de la soberanía alimentaria, la reforestación de sus plantas ancestrales y medicinales, la protección de sus ojos de agua y el fortalecimiento de la gobernanza territorial en las comunidades, entre otras propuestas que buscan ser implementadas y trabajadas desde las organizaciones indígenas y las instituciones pertinentes a nivel regional en Junín.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.