Onamiap

Mujeres indígenas shipibas fortalecen su autodeterminación y soberanías para la defensa territorial

Home  >>  ONAMIAP al día  >>  Mujeres indígenas shipibas fortalecen su autodeterminación y soberanías para la defensa territorial

Mujeres indígenas shipibas fortalecen su autodeterminación y soberanías para la defensa territorial

On Junio 1, 2022, Posted by , In ONAMIAP al día, With No Comments

Más de 95 comuneras y lideresas indígenas del pueblo Shipibo participaron del tercer módulo de la “Escuela de Formación para Defensoras Territoriales”, desarrollado por ONAMIAP junto a su base organizativa ORDEMI, durante la segunda mitad de mayo en las comunidades nativas Vista Alegre, Nueva Saposoa, Caimito y Nueva Palestina.

En la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, las comunidades y mujeres indígenas amazónicas enfrentan vulnersciones a sus derechos individuales y colectivos por parte de empresas madereras y sembríos ilícitos de coca, así como los impactos que estas actividades extractivas desencadenan en sus territorios. Ante ello, las mujeres indígenas, como defensoras del territorio y de las vidas, enfrentan múltiples violencias contra su territorio integral ancestral y contra ellas mismas.

«Las mujeres enfrentamos el maltrato físico en las comunidades, los hombres nos dicen “tú no sabes nada”, también (enfrentamos) la violencia económica, cuando nos mezquinan dinero. Los hombres son machistas, no permiten que nosotras opinemos y eso no debería de ser», menciona Teresa Waya, de la comunidad nativa Nueva Saposoa.

Por ello, durante la segunda mitad del mes de mayo, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y nuestra base organizativa, la Organización Regional de Mujeres Indígenas de Ucayali (ORDEMI), implementamos el tercer módulo de la “Escuela de Formación para Defensoras Territoriales” junto a las comuneras y lideresas de las comunidades Vista Alegre, Nuevo Saposoa, Caimito y Nueva Palestina; en la provincia de Coronel Portillo.

El tercer módulo buscó fortalecer los derechos de las mujeres y pueblos indígenas para el ejercicio de nuestra autodeterminación, soberanías y gobernanza territorial. Para ello, reforzamos los conocimientos de nuestros derechos colectivos e individuales, como el derecho a la libre determinación, el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado y el derecho al territorio y gobernanza territorial. Asimismo, compartimos cómo manifestamos nuestras soberanías a nivel cultural, político, económico, alimentario, de salud y educación. 

La Escuela de Formación para Defensoras Territoriales es realizada por ONAMIAP junto con sus bases organizativas en Ucayali, ORDEMI y la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Atalaya (FEMIPA), en el marco del proyecto «Defendiendo a las defensoras y defensores ambientales, protegemos la Amazonía», coordinado con la Asociación Paz y Esperanza, Oxfam en Perú y con el apoyo de la Unión Europea. 

Estas actividades continuarán a partir de la segunda mitad de junio con la implementación del cuarto módulo, “Derechos de la Madre Naturaleza y defensoras indígenas”, junto a comunidades shipibas y ashéninkas en la provincia de Atalaya, región Ucayali.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.