Onamiap

Nuevo jefe de asesores del MIDAGRI es anti-Acuerdo de Escazú: exigimos su salida

Home  >>  ONAMIAP al día  >>  Nuevo jefe de asesores del MIDAGRI es anti-Acuerdo de Escazú: exigimos su salida

Nuevo jefe de asesores del MIDAGRI es anti-Acuerdo de Escazú: exigimos su salida

El nombramiento de Miguel Ángel Rodríguez Mackay en el cargo de Jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. (Resolución Ministerial N° 0205-2022-MIDAGRI) es una evidencia más de que el gobierno ha perdido completamente la brújula y designa a funcionarios totalmente opuestos a las causas que Pedro Castillo embanderaba durante la campaña de la segunda vuelta electoral.

Miguel Ángel Rodríguez Mackay se presenta a sí mismo como “internacionalista” y preside el Instituto Peruano de Derecho Internacional, vinculado al partido aprista. Cuando la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República archivó el Acuerdo de Escazú, este “internacionalista” declaró “es la sensatez del Parlamento para conservar impoluta la intangibilidad de la soberanía nacional”, sumándose al coro de falsedades de los congresistas que se oponen a este Acuerdo.

Es inadmisible que se apele a la soberanía para bloquear un acuerdo internacional cuyo objetivo es asegurar la transparencia en la información, la participación ciudadana en las decisiones sobre temas ambientales, la justicia ambiental y la seguridad y la vida de las personas. Los pueblos y las mujeres indígenas defendemos nuestros territorios porque son nuestra fuente de vida, de identidad, de derechos, de memoria histórica. Entre los años 2020 y 2021 fueron asesinados doce líderes indígenas, en plena pandemia de Covid-19, sin que el Estado cumpla con su deber de protegerlos. Con el Acuerdo de Escazú tendríamos más herramientas para exigir este derecho.

El MIDAGRI va de mal en peor. El gobierno anunció una segunda reforma agrarian que nunca fue tal, porque se redujo a capacitaciones y formación técnica. En tiempos de crisis y pandemia, una verdadera reforma agraria debe enfocarse en producir alimentos para la gente en vez de productos de exportación para la economía global, sobre todo frente a la creciente amenaza de una crisis alimentaria, contribuir a construir nuestra soberanía alimentaria, cultivar alimentos saludables, reducir el calentamiento global y cuidar a la Madre Tierra.

La Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria ofrece financiamiento de proyectos sin una visión integral. Y se nombra como jefe del gabinete de asesores a un personaje que se opone abiertamente a los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas y de la Madre Naturaleza.

Exigimos la salida inmediata de Miguel Ángel Rodríguez Mackay. Le decimos al gobierno: basta de retrocesos y traiciones. Exigimos que el Estado cumpla con su deber de proteger las vidas y garantizar derechos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.