Pronunciamiento | ¡Por el respeto a nuestros derechos territoriales, a la libre determinación, a la participación política y al consentimiento previo, libre e informado!
La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú nos dirigimos a los Estados, pueblos indígenas y sociedad civil participantes en la Conferencia sobre cambio climático de Bonn, preparatoria de la COP27, para manifestar:
La Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC) fue creada por Resolución Ministerial N° 197-2020-MINAM a propuesta de las organizaciones indígenas en el proceso de consulta previa nacional del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático. Por ello, los pueblos y mujeres indígenas demandamos que el Estado fortalezca esta institucionalidad indígena en la estructura del Estado en materia de cambio climático que está conformada por las 7 organizaciones indígenas nacionales.
El Ministerio del Ambiente (MINAM) del Perú publicita la labor que viene cumpliendo la PPICC como un logro institucional, pero existe una contradicción porque a nivel interno no prioriza la agenda de los pueblos y mujeres indígenas para fortalecer esta plataforma a todo nivel; es decir, a nivel local, nacional y regional. Además, debilita nuestra institucionalidad en materia de cambio climático dentro de la estructura del Estado porque se niega a dotar de herramientas administrativas jurídicas para facilitar su relacionamiento con otros sectores del Estado y no garantizar presupuesto público y/o de cooperación específico para realizar nuestra labor como PPICC.
Por nuestra parte, las mujeres indígenas, desde nuestras organizaciones y agendas propias, ejerciendo nuestra autonomía y libre determinación, continuaremos trabajando para contrarrestarlos impactos del cambio climático y hacer efectivos nuestros derechos colectivos e individuales.
Exigimos al gobierno del Perú:
• Fortalezca la institucionalidad indígena dentro de la estructura del Estado en materia de cambio climático (PPICC) a todo nivel, nacional regional y local y priorice nuestras propuestas que hemos trabajado colectivamente desde el año 2021.
• Cese el paralelismo que viene generando entre la PPICC y la Comisión Nacional sobre Cambio Climático (CNCC) y cumpla con dotar de herramientas normativas administrativas a la PPICC para su relacionamiento con otras instancias del Estado.
• Garantice presupuestos públicos para el funcionamiento de la PPICC y para la creación y funcionamiento de las plataformas regionales y locales, respetando los conocimientos, la ciencia y tecnología ancestral.
• Garantice la participación de las 7 organizaciones indígenas nacionales en la CNCC, a través de sus dirigentas/as, porque cada organización representa una diversidad de pueblos indígenas.
• Se exima la CNCC de tomar decisiones sobre asuntos en materia ambiental y climática que competan a los pueblos indígenas y sus organizaciones representativas.
• Reconocimiento jurídico de nuestros territorios integrales ancestrales como pueblos y naciones y no solo como comunidades.
Exigimos participación plena y efectiva de los pueblos y las mujeres indígenas y fortalecimiento de nuestra institucionalidad indígena dentro de la estructura del Estado en materia de cambio climático conforme a los mandatos internacionales que el Estado peruano debe cumplir.