Onamiap

SOLICITAMOS A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZAR ACCIONES PARA GARANTIZAR LA DEROGATORIA DE LEY CAD 31494

Home  >>  ONAMIAP al día  >>  SOLICITAMOS A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZAR ACCIONES PARA GARANTIZAR LA DEROGATORIA DE LEY CAD 31494

SOLICITAMOS A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZAR ACCIONES PARA GARANTIZAR LA DEROGATORIA DE LEY CAD 31494

On Junio 23, 2022, Posted by , In ONAMIAP al día, With No Comments

ONAMIAP, junto con el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis y EarthRights, sostuvimos una reunión con la Defensoría del Pueblo para exponer nuestras demandas en torno a la “Ley que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural (CAD) y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana”, Ley 31494, que vulnera los derechos indígenas a la autonomía organizativa, identidad cultural y jurisdicción indígena, además de la omisión de la consulta previa.  

El 22 de junio, una delegación de ONAMIAP en la que participaron dirigentas de nuestras bases organizativas de Ayacucho, FEREMIA, y Cajamarca, FEROCAFENOP, nos reunimos con la jefa del Programa de Pueblos Indígenas, Nelly Herminia Aedo Rueda.

En la reunión manifestamos lo nefasto de la aprobación de la Ley CAD y las consecuencias graves que traería su implementación. Entre ellas, el incremento de la violencia que ejercen las mafias del narcotráfico, el tráfico ilegal de terrenos, la minería y la tala ilegal, así como la trata de personas, que están matando nuestros territorios indígenas y a quienes los defendemos. Asimismo, armar a los hombres dentro de comunidades podría incrementar la violencia que sufren a diario las mujeres indígenas.

Por ello, hemos solicitado que la Defensoría del Pueblo presente una Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley CAD, debido a que es una de las instituciones que está facultada constitucionalmente para interponer esta acción.

La Defensoría señaló que está evaluando nuestro pedido y que responderá a la brevedad cuáles serán las acciones que realizarán desde su institución. Esperamos que la Defensoría del Pueblo cumpla con su rol de defender los derechos colectivos e individuales de los pueblos y las mujeres indígenas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.