Onamiap

V Congreso ONAMIAP: Desde nuestra memoria de lucha y resistencia, construimos el Buen Vivir / la Vida Plena

Home  >>  Derechos  >>  V Congreso ONAMIAP: Desde nuestra memoria de lucha y resistencia, construimos el Buen Vivir / la Vida Plena

V Congreso ONAMIAP: Desde nuestra memoria de lucha y resistencia, construimos el Buen Vivir / la Vida Plena

Las bases organizativas de ONAMIAP nos reunimos durante cuatro intensos días para fortalecer nuestro camino de resistencia y lucha contra el sistema opresor, desde una posición política firme que se nutre de nuestra identidad cultural basada en nuestro vínculo con la Madre Naturaleza. Para fortalecernos desde nuestros territorios y comunidades hasta nuestra organización nacional.

Es así, de manera colectiva, como nos enseñan nuestros ancestros y ancestras, la manera en que tomamos decisiones. Y así elegimos a nuestro Consejo Directivo Nacional para el periodo 2022-2025. Para dar continuidad a nuestro cuestionamiento, resistencia y lucha contra el colonialismo y sus múltiples violencias: extractivismo, racismo, machismo y clasismo.

Nuestras bases organizativas decidieron elegir un Consejo Directivo integrado por lideresas con trayectorias de lucha y organización, con diversas experiencias, pero objetivos estratégicos comunes: un cambio de sistema que garantice el Buen Vivir y la Vida Plena.

Fue al término de cuatro días de intenso debate. Y de evaluación del Consejo Directivo 2019-2022, presidido por Melania Canales Poma, lideresa quechua de nuestra base FEREMIA. Tres difíciles años marcados por la inestabilidad política nacional, por la arremetida de la ultraderecha, por la esperanza en el cambio y el cuestionamiento al incumplimiento, una vez más, de promesas y compromisos. Por una pandemia que afectó con más fuerza a los pueblos y las mujeres indígenas.

Pese a este contexto adverso, en los tres últimos años, dimos mayor visibilidad política ONAMIAP, seguimos fortaleciendo a nuestras bases y mantuvimos con firmeza una posición política colectiva y clara contra el sistema opresor.

Posición política clara porque se nutre y da continuidad a la lucha y resistencia iniciada hace 529 años por nuestras ancestras. Colectiva porque somos una organización de organizaciones, no de personas. Los individualismos y caudillismos de quienes se sienten indispensables o dueñas de las organizaciones, no tienen cabida en ONAMIAP. Hemos superado las mezquindades y seguimos construyendo y fortaleciendo nuestros liderazgos colectivos. Avanzando desde la fortaleza de nuestra unidad.

Nuestro V Congreso Nacional ratificó nuestra decisión de luchar por el cambio. Y, como parte de ello, trabajar por la convocatoria a una asamblea constituyente popular, soberana, plurinacional y paritaria, con nuestra participación organizada, llevando propuestas claras para garantizar el pleno ejercicio de nuestros derechos colectivos e individuales, como pueblos y mujeres indígenas.

Consejo Directivo Nacional de ONAMIAP 2022-2025

Presidenta: Ketty Marcelo López, pueblo Asháninka, base OMIAASEC.

Vicepresidenta: Amalia Villanueva Castrejón, pueblo Quechua. Base FEROCAFENOP.

Secretaria de Actas y Archivo: Miriam Pérez Pinedo, pueblo Ashéninka, base FEMIPA.

Secretaria de Economía: Nely Mejía Paredes, pueblo Quechua, base FEREMIA.

Secretaria de Organización: Mayra Macedo Mozombite, pueblo Shiwilu, base OCIDMUSHI.

Secretaria de la Juventud y la Niñez: Danitza Quispe Huillca, pueblo Quechua, base FEMCA.

Secretaria de Prensa y Propaganda: Luz Marina Alfaro Mamani, pueblo Aymara, base OMOACI.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.