Onamiap

Actualización de la Política Sectorial EI y EIB debe garantizar nuestros derechos de participación, consulta y consentimiento

Home  >>  ONAMIAP al día  >>  Actualización de la Política Sectorial EI y EIB debe garantizar nuestros derechos de participación, consulta y consentimiento

Actualización de la Política Sectorial EI y EIB debe garantizar nuestros derechos de participación, consulta y consentimiento

On Agosto 26, 2022, Posted by , In ONAMIAP al día,Vocería, With No Comments

El Ministerio de Educación (MINEDU), a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, ha dispuesto la actualización de la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe (EI y EIB), política que debe garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas y, por tanto, debe cumplir condiciones específicas.

ONAMIAP, que desde su fundación tiene a la EIB como uno de sus ejes estratégicos de su agenda política, ha remitido una carta a la citada dirección del MINEDU en la que precisamos nuestras demandas específicas para la actualización de dicha Política Sectorial, empezando por el respeto a la consulta y el consentimiento, previos, libres e informados.

En ese marco, una de nuestras demandas, que hemos presentado reiteradamente en la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (CONEIB), es que se asigne presupuesto a las organizaciones indígenas, a fin de que podamos recoger aportes de nuestras bases y se garantice una plena y efectiva participación de los pueblos indígenas a la luz de nuestras normas, procedimientos y autonomía organizacional. Esto exige además la asignación de un/a técnico/a especialista en la materia, a elección de nuestra organización.

Una vez culminada la elaboración de la actualización de la Política Sectorial de EI y EIB de forma participativa con las organizaciones indígenas, la consulta previa se debe realizar respetando los instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos indígenas, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana de los Derechos de Pueblos Indígenas, así como la jurisprudencia internacional en la materia.

La actualización de la Política Sectorial de EI y EIB debe también respetar los plazos razonables para su realización. Esto implica que se coordine en todo momento con las organizaciones indígenas y en conjunto se establezcan plazos que respeten la autonomía organizativa y las formas propias de toma de decisión, en la medida que los aportes no los realiza la dirigencia sola, sino en conjunto con sus bases, mediante sus instancias propias.

Finalmente, demandamos que los aportes que brinden las organizaciones indígenas en el proceso de la actualización de la Política Sectorial de EI y EIB sean recogidos e incorporados en la Política señalada, conforme a nuestro derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas.

Para dialogar sobre el proceso de actualización señalado, fue convocada una reunión de la CONEIB para los días 24 al 26 de agosto. Como ONAMIAP enviamos un correo para el reconocimiento de nuestros gastos de movilidad local por los tres días y no tuvimos respuesta alguna. Por ello, decidimos no asistir a esa reunión, en la medida que no se han garantizado nuestros derechos a la participación, consulta y consentimiento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.