Onamiap

Jóvenes indígenas de Cotabambas conocieron más sobre el uso de las redes sociales para hacer activismo digital

Home  >>  Autoidentificación  >>  Jóvenes indígenas de Cotabambas conocieron más sobre el uso de las redes sociales para hacer activismo digital

Jóvenes indígenas de Cotabambas conocieron más sobre el uso de las redes sociales para hacer activismo digital

El 13 y 14 de agosto jóvenes del distrito de Cotabambas en Apurímac participaron del primer módulo del Programa de Activismo Digital que se llevó a cabo en la ciudad del Cusco. Las participantes conocieron más sobre el uso de las redes sociales como herramienta para reclamar por sus derechos y dar a conocer su cultura.

En la primera parte del taller las participantes compartieron sus experiencias como mujeres indígenas, conocieron sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas y la importancia de la autoidentificación.

En la segunda parte se abordó el tema de las redes sociales y el activismo digital de organizaciones y creadores de contenido indígenas. Las participantes, quienes ya tienen conocimientos sobre redes sociales, potenciaron sus capacidades en el uso de Facebook, Tiktok e Instagram.

Finalmente, las jóvenes indígenas tuvieron la oportunidad de crear sus propios guiones y producir un video para la plataforma de Tiktok. Las participantes se dividieron en tres grupos e hicieron videos sobre los temas de medicina ancestral, madre naturaleza y mitos y prejuicios sobre los pueblos indígenas.

Este taller fue organizado por ONAMIAP, en el marco del proyecto: ““Mujeres indígenas quechuas incidiendo para una gobernanza territorial con equidad de género y el pleno ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada; y el pleno ejercicio de sus derechos a la participación” en coordinación con la Federación Distrital de Mujeres Cotabambinas (FEDIMUC). Se continuará potenciando las capacidades de las participantes en los siguientes módulos.

ONAMIAP promueve el recambio generacional en las organizaciones indígenas ya que las jóvenes son quienes tienen la responsabilidad de continuar con la lucha de sus ancestras.

Mira aquí el primer video: https://bit.ly/3dNWw3o

Sigue la página de la FEDIMUC: https://www.facebook.com/fedimuc

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.