Onamiap

Mujeres indígenas ashéninkas fortalecen sus conocimientos en defensa de la Madre Naturaleza

Home  >>  ONAMIAP al día  >>  Mujeres indígenas ashéninkas fortalecen sus conocimientos en defensa de la Madre Naturaleza

Mujeres indígenas ashéninkas fortalecen sus conocimientos en defensa de la Madre Naturaleza

Mujeres indígenas de las comunidades nativas Boca Apinihua, Sheyamashya y Puntijao, del pueblo ashéninka, culminaron el cuarto módulo de la “Escuela de Formación para Defensoras Territoriales”, donde reflexionamos acerca de los derechos de nuestra Madre Naturaleza y el vínculo como mujeres y pueblos indígenas con nuestros territorios.

El cuidado y armonía con nuestra Madre Naturaleza está vinculado a nuestra ancestralidad como mujeres y pueblos indígenas. Esta protección no debe ser entendida exclusivamente hacia una porción de tierra, sino que comprende la defensa de todas y cada una de las formas de vida que coexisten, interactúan y dependen unas de otras en nuestro territorio integral.

Por ello, en la primera mitad de julio, ONAMIAP desarrolló el cuarto módulo de la “Escuela de Defensoras territoriales” en las comunidades nativas del pueblo ashéninka Boca Apinihua, Sheyamashya y Puntijao, en el distrito de Raimondi, provincia de Atalaya, región Ucayali.

En los talleres, como mujeres indígenas compartimos y reflexionamos sobre la importancia de nuestras luchas colectivas, y la integralidad y ancestralidad de nuestros territorios. Asimismo, reconocimos la importancia de nuestra sabiduría y relación de reciprocidad ancestrales entre la Madre Naturaleza, y las mujeres y pueblos indígenas.

Estas actividades se abordaron y fueron realizadas desde la reflexión y memoria de nuestra Madre Naturaleza con las dirigentas e integrantes de la Federación de Mujeres Indígenas de la provincia de Atalaya (FEMIPA), base organizativa de ONAMIAP, pertenecientes a las tres comunidades nativas.

Durante el mes de agosto se replicarán los talleres del cuarto módulo de la Escuela en las comunidades nativas Shahuaya, Sempaya y Santa Ana, del pueblo Shipibo, ubicadas en el distrito de Tahuania, provincia de Atalaya, región Ucayali.

Comunidad Nativa Puntijao

La Escuela de Formación para Defensoras Territoriales es realizada por ONAMIAP junto con sus bases organizativas en Ucayali, ORDEMI y FEMIPA, en el marco del proyecto «Defendiendo a las defensoras y defensores ambientales, protegemos la Amazonía», coordinado con la Asociación Paz y Esperanza, Oxfam en Perú y con el apoyo de la Unión Europea.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.