Onamiap

Dirigentas indígenas de Ayacucho fortalecen la gobernanza climática desde los pueblos indígenas

Home  >>  Cambio climático  >>  Dirigentas indígenas de Ayacucho fortalecen la gobernanza climática desde los pueblos indígenas

Dirigentas indígenas de Ayacucho fortalecen la gobernanza climática desde los pueblos indígenas

On Septiembre 6, 2022, Posted by , In Cambio climático,Derechos,Gobernanza Territorial, With No Comments

Dirigentas de las bases provinciales de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA), base organizativa de ONBAMIAP, se congregaron en la ciudad de Huamanga para fortalecer sus capacidades en materia climática, así como ratificar, ante el Gobierno Regional de Ayacucho, la necesidad de implementación y funcionamiento de la Plataforma Regional de Pueblos indígenas frente al Cambio Climático.

Dirigentas y lideresas de la FEREMIA, participaron en el Taller de fortalecimiento: “Mujeres indígenas en la lucha para frenar el cambio climático”, los días 26 y 27 de agosto, realizado con la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas Amazónicas del Perú (ONAMIAP) para el fortalecimiento de capacidades y habilidades de las mujeres indígenas en el ejercicio de su liderazgo en la gobernanza de sus territorios frente al cambio climático.

El jueves 26 de agosto, Olga Calderón, presidenta de la FEREMIA, junto con Melania Canales, presidenta de la ONAMIAP, se reunieron con William Ayala, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho a fin de sacar adelante una propuesta de ordenanza regional para la creación de la Plataforma Regional de Pueblos Indígenas frente al Cambio Climático, la cual es clave para el fortalecimiento de la gobernanza climática en la región. En ese sentido, Olga Calderón recalcó lo importante del trabajo conjunto, entre el Gobierno Regional de Ayacucho y otras organizaciones indígenas de la región para revitalizar y reforzar las medidas de mitigación y adaptación desde la mirada de las mujeres indígenas, desde nuestros conocimientos, ciencias y tecnologías ancestrales.

En ese marco, la FEREMIA y la Federación Agraria de Ayacucho (FADA), se reunieron reafirmando la necesidad del fortalecimiento de la institucionalidad indígena dentro de la estructura del Estado a través de la creación e instalación de una Plataforma Regional de Pueblos indígenas frente al Cambio Climático en Ayacucho. Oscar Mendoza, presidente de la FADA, manifestó que la Plataforma Regional es el espacio clave para la gobernanza climática con participación de los pueblos indígenas.

Las dirigentas de la FEREMIA, desde sus saberes, conocimientos, ciencia y tecnología ancestral indígenas, recoge las medidas de mitigación y adaptación climática con una participación efectiva de las mujeres indígenas. Por la defensa de sus territorios, de sus comunidades, de sus vidas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.