Onamiap

Exigimos respeto y garantías para el ejercicio de nuestro derecho a la participación política

Home  >>  ONAMIAP al día  >>  Exigimos respeto y garantías para el ejercicio de nuestro derecho a la participación política

Exigimos respeto y garantías para el ejercicio de nuestro derecho a la participación política

On Septiembre 22, 2022, Posted by , In ONAMIAP al día,Sin categoría, With No Comments

Los pueblos y las mujeres indígenas tenemos derecho a la participación política en todos los espacios de toma de decisión. Para que este derecho sea ejercido de forma plena y efectiva debe respetarse nuestra autonomía, nuestras agendas y nuestras formas propias de organización, además de brindarnos toda la información de manera transparente y oportuna. Pero el Estado no lo está haciendo.

Este es el caso de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación, que convoca a reuniones de la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (CONEIB) fijando fechas sin previa coordinación y sin alcanzar la agenda y los documentos que serán discutidos en las reuniones.

Hablamos en concreto de la cuadragésima quinta reunión de la CONEIB, convocada en una fecha no consensuada previamente esta fecha con nuestra organización y sin considerar que el 2 de octubre se realizarán las elecciones regionales y municipales, lo que impide la participación de nuestras representantes, quienes deben estar en sus regiones para ejercer su derecho al voto. Tampoco se nos ha alcanzado la agenda ni los documentos a discutir.

Todo esto vulnera nuestro derecho a una plena y efectiva participación, como lo hemos expresado en una carta remitida a Tito Medina Wharton, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, solicitándole reprogramar la citada reunión para una fecha consensuada previamente con nuestra organización.  

¡Las mujeres indígenas exigimos respeto y garantías para el ejercicio pleno y efectivo de nuestro derecho a la participación política!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.