Onamiap

Financiamiento climático debe garantizar el consentimiento previo, libre e informado

Home  >>  Cambio climático  >>  Financiamiento climático debe garantizar el consentimiento previo, libre e informado

Financiamiento climático debe garantizar el consentimiento previo, libre e informado

Todo proyecto del Fondo Verde para el Clima (FVC) debe incorporar el Consentimiento Previo, Libre e Informado y la participación indígena efectiva en las etapas de evaluación técnica de las propuestas presentadas, a fin de garantizar el pleno respeto, la promoción y la salvaguarda de los derechos de los pueblos indígenas en relación con elfinanciamiento climático.

Esta es la recomendación central del Informe “El Fondo Verde para el Clima en el Perú. Recomendaciones Indígenas sobre sus Salvaguardas”, desarrollado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), junto con ONAMIAP y otras organizaciones indígenas de la Amazonía peruana.

Además, como ONAMIAP demandamos que se incorpore a las organizaciones indígenas en el Consejo Directivo del PROFONANPE, que es la única entidad nacional acreditada para recibir financiamiento del FVC hasta el momento.

En febrero de 2018, el FVC adoptó una Política de Pueblos Indígenas que apunta a garantizar que sus proyectos reconozcan el lugar particular que tenemos los pueblos indígenas en la sociedad para la toma de decisiones de acción climática, las que deben ser vinculantes en la construcción y aprobación de leyes, planes, programas y políticas públicas relacionadas. La creación de la política se vincula a las s salvaguardas indígenas del FVC, las cuales están orientadas a evitar que se vulneren los derechos de los pueblos indígenas.

El objetivo del informe es aportar a que esas salvaguardas sean efectivas. Para ello se divide en tres partes. La primera expone el avance en el Perú del Fondo Verde en un contexto en el cual el acceso a la información no es óptimo y se están presentando o aprobando proyectos que vulneran derechos indígenas, al no garantizar nuestra participación, representación y decisión. La segunda parte ahonda en los límites que el Fondo Verde presenta en cuanto a derechos indígenas. Por último, la tercera parte plantea dos rutas estratégicas para fortalecer y operativizar las salvaguardas.

Este informe fue alcanzado al Mecanismo Independiente de Reparación del Fondo Verde para el Clima, el cual ha señalado que tomará en cuenta sus recomendaciones para optimizar sus procedimientos y directrices.

Aquí el Informe:

https://www.iwgia.org/da/documents-and-publications/documents/publications-pdfs/spanish-publications/627-iwgia-el-fondo-verde-para-el-clima-en-el-per%C3%BA-esp-2022/file.html

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.