Onamiap

Mujeres indígenas Asháninkas unidas en la lucha para enfrentar el cambio climático

Home  >>  Cambio climático  >>  Mujeres indígenas Asháninkas unidas en la lucha para enfrentar el cambio climático

Mujeres indígenas Asháninkas unidas en la lucha para enfrentar el cambio climático

Dirigentas de la Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas Asháninkas de la Selva Central (OMIAASEC), se reunieron el 10 de septiembre en la Comunidad Shankivironi de Selva Central para fortalecer sus capacidades en el Taller de construcción “Mujeres indígenas en la lucha para frenar el cambio climático”.

Las mujeres indígenas Asháninkas llevan consigo un legado ancestral de saberes, ciencias y tecnologías que los pueblos indígenas crearon y aún practican en su relación con los territorios ancestrales integrales. Estos saberes hoy en día son claves para enfrentar el cambio climático y los impactos que afectan sus territorios.

Las dirigentas indígenas de Selva Central compartieron un espacio de intercambio y construcción de saberes en el que fortalecieron sus capacidades para la reflexión y toma de acción ante el cambio climático que se manifiesta en friajes y olas de calor no vistos ni sentidos anteriormente en tal magnitud, y que está impactando de forma alarmante a nuestra integridad individual y colectiva.

En este encuentro, las hermanas de OMIAASEC informaron que el cambio climático, junto con las múltiples violencias a los que hacen frente como mujeres y pueblos indígenas, como son el extractivismo, el capitalismo y las políticas públicas sin enfoque de derechos de pueblos indígenas, están generando que se agudice y legalice el despojo de sus territorios integrales ancestrales y están enfermando y destruyendo a nuestra Madre Naturaleza.

Micaela Camacho, dirigenta de la Comunidad Nativa de Alto Incariado, señaló la necesidad de fortalecer la gobernanza climática desde las mujeres indígenas y las comunidades. En esa línea, Maria López de Bajo Aldea hizo énfasis en la construcción de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático desde los conocimientos, ciencias y tecnología ancestral indígena como vienen haciéndolo hasta ahora. Precisamente, recalcaron, se encuentran en un proceso de inventarios de ojos de agua en sus territorios para protegerlos y preservar el acceso de agua limpia para los pueblos indígenas.

Asimismo, con la finalidad de contribuir a contrarrestar los impactos negativos del cambio climático en territorios indígenas y evitar la destrucción de la Madre Naturaleza, se hace necesaria la creación e instalación de la institucionalidad indígena regional de participación, formulación y decisión de políticas, planes, programas y estrategias de acción frente al cambio climático. Por ello, demandan al Gobierno Regional y el Consejo Regional de Junín, pongan como punto urgente de agenda en la siguiente reunión de Consejo la propuesta de ordenanza regional presentada por OMIAASEC y ONAMIAP para sacar adelante la creación e implementación de la Plataforma Climática Indígena Regional.

En este encuentro participaron delegadas de las comunidades nativas de Pachacutec, Bajo Incariado, Pucharini, Shankivironi, Bajo Aldea, Pampa Michi, Boca Cheni, San Cristóbal, Eschcormes, Waypancuri y San Carlos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.