Onamiap

Por una Política Nacional de Pueblos Indígenas que garantice el ejercicio de nuestros derechos

Home  >>  Autoidentificación  >>  Por una Política Nacional de Pueblos Indígenas que garantice el ejercicio de nuestros derechos

Por una Política Nacional de Pueblos Indígenas que garantice el ejercicio de nuestros derechos

ONAMIAP inició el Mes de las Mujeres Indígenas con un encuentro de lideresas y dirigentas de nuestras bases organizativas, realizado en Lima los días 1 y 2 de septiembre, para conocer la propuesta de la Política Nacional de Pueblos Indígenas y construir nuestras propuestas para llevarlas a los talleres macrorregionales de socialización convocados por el Ministerio de Cultura (MINCU).

En este Encuentro de Socialización de la Política Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI) y consolidación de aportes, recordamos las condiciones que garantizan un efectivo ejercicio de nuestros derechos a la participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado, que el Estado no cumple, como identificamos claramente en el proceso de creación de nuestro Observatorio de Consulta Previa, en febrero de este año.

Recordamos también que los talleres macrorregionales que desarrollará el MINCU fueron una exigencia de ONAMIAP, para que las organizaciones indígenas de base participen de manera plena y efectiva en la construcción de la PNPI y que en ellos se recojan los aportes y propuestas que se llevarán a la consulta previa de esta política.

Las participantes de nuestro Encuentro coincidimos en exigir que todas nuestras propuestas y aportes sean también incorporados en el proceso de consulta previa de la PNPI. Es decir, que se cumpla nuestro derecho al consentimiento previo, libe e informado. Discutimos y aprobamos también lo sustancial de la metodología para los talleres macrorregionales.

Las dirigentas y lideresas indígenas acordamos agregar a los ejes propuestos por el MINCU los de cultura del racismo y de servicios públicos de calidad e interculturales. Luego examinamos el árbol de problemas propuesto por el MINCU, analizamos y acordamos nuestras propias propuestas de problemáticas, sus causas y efectos, los objetivos prioritarios y sus correspondientes lineamientos, servicios e indicadores.

Entre las exigencias que llevaremos a los talleres macrorregionales, para que sean incorporados al documento que será sometido a consulta previa, destacan: garantizar la seguridad jurídica de los territorios colectivos indígenas conforme a mandatos internacionales; impulsar el reconocimiento, revalorización, revitalización, recuperación y protección de los conocimientos, ciencia y tecnología ancestral; y garantizar que todas las medidas que puedan afectar a los pueblos indígenas obtengan su consentimiento previo, libre e informado.

Asimismo, que las mujeres indígenas accedan a una vida plena y libre de violencias; detener y revertir la contaminación en los territorios de los pueblos indígenas; erradicar la cultura del racismo en el Estado, las empresas y la sociedad civil; y la implementación de servicios públicos con enfoque intercultural y de derechos en los territorios de los pueblos indígenas.

De esta manera, ONAMIAP y sus bases organizativas conmemoramos el Mes de las Mujeres Indígenas construyendo propuestas que nos conduzcan al pleno ejercicio de nuestros derechos individuales y colectivos y al logro del Buen Vivir / la vida Plena.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.