
EL RACISMO ESTRUCTURAL SE INSTITUCIONALIZA EN EL PERÚ
Legislativo y Ejecutivo ratifican la línea represiva de la dictadura
Lo dijimos: la represión y criminalización de la dictadura se ensaña con los pueblos indígenas. Su racismo no tiene límites y es abierto, descarado. El hoy expresidente del Consejo de Ministros Pedro Angulo Arana lo demuestra al justificar los asesinatos diciendo que la policía dispara porque “como los manifestantes no hablan español”, no entienden las advertencias policiales. E insiste en hablar de “azuzadores”, cuando TODO EL PAÍS se ha movilizado contra la dictadura.
Esta es la gente que forma parte del gobierno impuesto por la dictadura congresal y encabezado por Dina Boluarte, que ahora ha nombrado titular de la PCM al exministro de Defensa Alberto Otárola, ratificando la línea represiva y criminal de la dictadura: más asesinatos, más detenciones arbitrarias, torturas e incluso desapariciones. Y la persistente estigmatización como “terroristas”, intentando justificar toda esta represión.
Este racismo criminal es la continuidad del colonialismo que desde la invasión española se empeñó en exterminarnos física y culturalmente, política sistemática que la república continuó: no olvidamos la fiebre del caucho, la represión contra las recuperaciones de tierras, las esterilizaciones forzadas y mucho más. Dina Boluarte y sus ministros ya se han instalado en este vergonzoso recuento de la historia.
Pero NO DEBEMOS RENDIRNOS, debemos responder con más movilización de los pueblos organizados. ¡Abajo la represión! ¡Basta de asesinatos! ¡Basta de racismo!