
8M: Las mujeres indígenas damos ejempllo de dignidad, lucha y resistencia. UNA TRAIDORA NO NOS REPRESENTA
La dictadura cívico-militar-empresarial dispara contra las mujeres indígenas que cargamos a nuestros hijos, a las que llevamos agua y alimentos a nuestros hermanos y hermanas. Dina Boluarte es una traidora a su origen étnico y a su género. Se aferra a la silla presidencial para seguir matándonos, ejerce el terror para intentar desmovilizarnos. Pero no nos rendimos, porque tenemos la fuerza de nuestra memoria histórica de resistencia y nuestra decisión de seguir luchando por cambios estructurales.
No solo nos reprime, nos detiene arbitrariamente, asesina a nuestros hermanos e hijos, nos estigmatiza como vándalas y terroristas. Su ministro de Educación dice que somos peores que animales e insinúa que alquilamos a nuestros hijos. La dictadura culpa a la mujer aymara que llevaba a su hijo a la espalda cuando la policía le lanzó una bomba lacrimógena al pecho. Y el Ministerio de la Mujer emite el infame Decreto Supremo 002-2023 MIMP que amenaza con quitarnos la custodia de nuestros hijos si los llevamos a las marchas.
No permitiremos que nos llamen malas madres por dar a nuestros hijos ejemplo de dignidad. No permitiremos que una asesina instrumentalice su condición de mujer para justificar sus crímenes. No es la primera presidenta del Perú: es la primera dictadora. Las mujeres indígenas no traicionamos nuestra identidad indígena, no traicionamos a nuestros pueblos. Hoy más que nunca, para las mujeres indígenas el Día Internacional de la Mujer es un día de lucha y resistencia.