
Hugo Blanco continúa caminando con nosotras
Nació en el Cusco, corazón del mundo, y vivirá por siempre en nuestros corazones. Hugo Blanco Galdós ha partido del mundo terrenal para reencontrarse con tantos otros y otras que, como él, dedicaron sus vidas a reivindicar nuestros derechos. Con los comuneros y las comuneras a quienes acompañó en las históricas recuperaciones de tierras. Con los perseguidos y perseguidas como él lo fue, por soñar con un cambio real, con la descolonización definitiva.
Vivirá en nuestros corazones y nuestra memoria, acompañando nuestras resistencias, nuestras luchas. Dándonos el ejemplo de su consecuencia, desde los diferentes espacios que ocupó, compartiendo nuestras demandas contra el secular despojo territorial. Reivindicando nuestra identidad indígena y nuestra historia.
Esa identidad y esa historia que hoy se hace más urgente levantar como banderas contra la dictadura racista y clasista, ese clasismo y racismo estructurales contra los que siempre Hugo Blanco luchó. Por ello, el mejor homenaje que podemos brindarle es recoger su legado, su ejemplo, para seguir caminando juntos y juntas, defendiendo a nuestra Madre Naturaleza, tejiendo el futuro ancestral del Buen Vivir y la Vida Plena.
Hasta siempre, querido hermano Hugo Blanco Galdós.
Fotografía: Desinformémonos/Otras Voces, otra historia.