En el marco del mes de la eliminación de violencia hacia la mujer indígena, ONAMIAP realizó la clausura del primer módulo de los talleres sobre violencia de género, justicia y sanación. Fue los días 12 y 13 de noviembre en el distrito de Tahuania, Ucayali. Participaron 19 lideresas de la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Atalaya -FEMIPA, base de ONAMIAP, quienes fueron acompañadas por integrantes de la Organización de Mujeres Indígenas Asháninkas de la Selva Central – OMIASEC.
En el encuentro, lideresas de los pueblos indígenas asháninka, asheninka, shipibo y yine compartieron sus experiencias sobre los diferentes tipos de violencias que viven en sus comunidades, poniendo énfasis en el racismo y la violencia física y sexual.
“La última vez que hice la minga, estaba de un lado al otro cuando de pronto la oigo llorar a mi hijita. Mi niña me contó que un trabajador se la estaba llevando al monte, (para evitar eso) le ha mordido fuerte la mano y ha venido corriendo”, compartió una de las participantes.
Asimismo, una de ellas profundizó que muchas veces se discrimina a la mujer indígena por no hablar “bien” el castellano e incluso comentó que les pagan menos en un trabajo por pertenecer a una comunidad.
Finalmente, las participantes agradecieron estos talleres ya que las han ayudado a reconocer sus derechos como mujeres indígenas y a partir de ello pueden hacer frente al machismo.
Estos encuentros son realizados en el marco del proyecto Voz y Liderazgo de las Mujeres, que ONAMIAP desarrolla con el apoyo de Cuso International y el Gobierno de Canadá.
Comentários