Entre septiembre y octubre, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) culminó los talleres “Crisis climática y el Acuerdo de Escazú como mecanismo de defensa territorial” en las regiones de Ucayali y Selva Central.
Estos talleres reunieron a más de 70 lideresas, juventudes, jefes y jefas comunales de la Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas Asháninkas de la Selva Central (OMIAASEC) y la Organización Regional de Mujeres Indígenas de la Región Ucayali (ORDEMI), con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre el Acuerdo de Escazú, una herramienta fundamental para la defensa de sus territorios y sus derechos colectivos frente a la crisis climática y el modelo económico extractivista.
Durante las sesiones, las y los participantes reflexionaron sobre las problemáticas que enfrentamos en nuestras comunidades debido a los impactos de la crisis climática y el despojo territorial. Abordarmos temas como el calor extremo, la disminución de las lluvias, la pérdida de la biodiversidad, la invasión de territorios por economías ilegales y empresas extractivas, como la empresa Ocho Sur, así como grupos religiosos de corte menonita. Discutimos también acerca de las concesiones forestales y los proyectos que avanzan sin consulta, generando graves conflictos y vulnerando nuestros derechos.
“Cuando entra la empresa, la población tiene dinero, las familias viven bien, se puede comprar, pero cuando se va la empresa ya no hay nada, deforesta todo y la familia tiene que salir de la comunidad. En la ciudad todo es gasto, todo es capital, si quieres agüita te tienes que comprar […] Así paso en (la comunidad) Saposoa, las mismas autoridades lo permiten”, comentó una lideresa de Ucayali.
El Acuerdo de Escazú fue presentado como un mecanismo clave para la defensa territorial. Los participantes conocieron los derechos que protege este tratado: acceso a la información, derecho a la participación, justicia ambiental y protección a las personas cuidadoras de la Madre Naturaleza. Desde ONAMIAP subrayamos la urgencia de la ratificación del acuerdo en Perú y cómo su implementación puede reforzar las luchas de los pueblos indígenas.
Las y los participantes del taller destacaron la importancia de ampliar el alcance de este fortalecimiento de capacidades hacia otras comunidades y reforzar la protección de las personas cuidadoras de la Madre Naturaleza, quienes enfrentan amenazas, criminalización y agresiones por proteger sus territorios.
Finalmente, compartimos experiencias de nuestras dirigentas en las COP del Acuerdo de Escazú. En los talleres, nuestras bases propusieron una serie de actividades de incidencia en sus comunidades con el fin de visibilizar nuestra posición política frente al Acuerdo de Escazú.
Comments