EXIGIMOS la inmediata promulgación y publicación de la derogatoria del D.L. 1333 acordada por mayoría absoluta del Congreso de la República.
DEMANDAMOS a las Comisiones de Economía, de Descentralización, de Constitución y Reglamento, y de Pueblos Indígenas, así como el ARCHIVAMIENTO DEFINITIVO del Proyecto 1718-2017-PE, que busca revivir el derogado D.L. 1333.
SOLICITAMOS que la Defensoría del Pueblo y a las entidades competentes en materia de pueblos indígenas y saneamiento de la propiedad rural, se pronuncien a través de informes técnicos sobre las amenazas que el Proyecto 1718-2017-PE representa para los derechos territoriales de los pueblos indígenas y originarios. Emplazamos, en ese sentido, al Ministerio de Agricultura y Riego, a la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural - DIGESPACR, al Ministerio de Cultura, al Viceministerio de Interculturalidad y a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos - SUNARP.
DEMANDAMOS al Poder Ejecutivo, al MEF, a PROINVERSION y a sus operadores desistir de seguir impulsando esta clase de proyectos que solo buscan beneficiar a los grandes inversionistas, siempre en detrimento de los derechos a la tierra y territorio, y a la consulta previa de nuestros pueblos indígenas.
EXIGIMOS al gobierno disponer los recursos necesarios para saldar la deuda histórica que tiene el Estado con nuestros pueblos en materia de reconocimiento y titulación de nuestros territorios comunales de manera integral.
HACEMOS un llamamiento general a todos los pueblos indígenas organizados en comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas campesinas a sumarse a la lucha por nuestro derecho al territorio, y les invocamos a mantenerse alertas frente a esta nueva arremetida del gobierno.
¡No al despojo de nuestras tierras y territorios!
¡Inversión sí, despojo no! ¡Titulación para todos y no para unos pocos!
¡Wañuchum proyecto de ley 1718-2017-PE!
Lima, 18 de agosto de 2017.
Komentar