top of page

Mujeres indígenas hacia la transición energética. Pronunciamiento frente al extractivismo y la crisis climática

Conscientes de la crisis climática global y de que sus causas profundas se encuentran en el capitalismo extractivista, su uso masivo de combustibles fósiles, la acumulación individual y el fomento del híper consumismo, que destruyen la Madre Naturaleza y vulneran nuestros derechos humanos individuales y colectivos, mujeres indígenas de diversas regiones del país nos reunimos en Lima los días 11 y 12 de noviembre de 2021, en el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas hacia la Transición Energética: Una forma de Resistencia, convocado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú - ONAMIAP.

El extractivismo además acelera la crisis climática, empeora la corrupción, fomenta la división de nuestras comunidades, afecta nuestra salud, nuestra producción y economía, nuestra soberanía alimentaria al depredar nuestros bosques, ahuyentando nuestros animales, envenena aire, tierra y agua y compromete el futuro de las próximas generaciones Trae múltiples violencias a nuestras vidas, como la violencia sexual, drogadicción, alcoholismo, violencia familiar, trata de personas y criminalización de nuestro derecho a la protesta.

Los pueblos y las mujeres indígenas enfrentamos la crisis climática y los impactos del extractivismo desde nuestras ciencia y tecnología ancestral y nuestra relación de armonía y mutuo cuidado con la Madre Naturaleza. Dentro de ello, resaltamos la urgencia de emprender cambios sustanciales y, dentro de ellos, el abandono de los combustibles fósiles y el tránsito hacia energías limpias.

POR ESTO PLANTEAMOS Y DEMANDAMOS:

• Articular trabajo, acciones, plataformas y agendas desde lo local y regional hasta lo nacional para impulsar procesos de transición energética y ecológica en nuestros territorios.

• Trabajar para posicionar nuestras agendas y luchas territoriales en las elecciones regionales y locales del 2022.

• Presionar y exigir al gobierno nacional que, así como múltiples otros Estados durante la COP26, ponga fecha límite para la exploración y explotación de gas y petróleo y resarcir los daños que su extracción ha causado en los pueblos durante más de medio siglo.

• No más monocultivos para los agrocombustibles, que deforestan y depredan nuestros bosques. Políticas efectivas contra la tala ilegal.

• Moratoria de las concesiones mineras, prohibición efectiva de la actividad minera en cabeceras de cuenca.

• Exigir al Estado que Implemente políticas efectivas de transición energética, que incluyan financiamiento, fortalecimiento de capacidades y mantenimiento sin que implique el pago o endeudamiento a empresas privadas.

• Que las nuevas políticas, planes, estrategias y presupuestos del Estado en materia ambiental y climática sean consultados y consentidos de manera previa, libre e informada, conforme a los estándares internacionales, en particular toda política climática susceptible de afectar nuestros derechos.

• Reconocimiento de nuestros territorios ancestrales integrales como parte de la política nacional de lucha contra el Cambio Climático.

• Incorporación efectiva de nuestras ciencias y tecnología ancestrales a las políticas climáticas, con respeto a nuestra autonomía y libre determinación.

• Reconocimiento de los derechos de la Madre Naturaleza, sus ecosistemas y especies.

• Reparación integral de los ecosistemas afectados por actividades extractivas.

• Garantizar presupuesto para la Plataforma Climática Indígena. Demandar a nuestros gobiernos regionales y locales la conformación de la Plataformas Climáticas Indígenas correspondientes.

• Atención efectiva de las demandas de las comunidades campesinas y nativas impactadas por actividades extractivas.

• Cese de la criminalización de la protesta y de la persecución a los defensores y las defensoras de derechos. Protección a los defensores y defensoras.

• Construir, con participación de los pueblos y las mujeres indígenas a través de sus organizaciones representativas, una institucionalidad de pueblos indígenas dentro de la estructura del Estado.

• Convocatoria a una Asamblea Constituyente Popular, Plurinacional, Soberana y Paritaria por una nueva Constitución que garantice el ejercicio de los derechos individuales y colectivos y nos encamine hacia el Buen Vivir / la Vida Plena.

Lima, 12 de noviembre de 2021