Conscientes de la crisis climática global y de que sus causas profundas se encuentran en el capitalismo extractivista, su uso masivo de combustibles fósiles, la acumulación individual y el fomento del híper consumismo, que destruyen la Madre Naturaleza y vulneran nuestros derechos humanos individuales y colectivos, mujeres indígenas de diversas regiones del país nos reunimos en Lima los días 11 y 12 de noviembre de 2021, en el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas hacia la Transición Energética: Una forma de Resistencia, convocado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú - ONAMIAP.
El extractivismo además acelera la crisis climática, empeora la corrupción, fomenta la división de nuestras comunidades, afecta nuestra salud, nuestra producción y economía, nuestra soberanía alimentaria al depredar nuestros bosques, ahuyentando nuestros animales, envenena aire, tierra y agua y compromete el futuro de las próximas generaciones Trae múltiples violencias a nuestras vidas, como la violencia sexual, drogadicción, alcoholismo, violencia familiar, trata de personas y criminalización de nuestro derecho a la protesta.
Los pueblos y las mujeres indígenas enfrentamos la crisis climática y los impactos del extractivismo desde nuestras ciencia y tecnología ancestral y nuestra relación de armonía y mutuo cuidado con la Madre Naturaleza. Dentro de ello, resaltamos la urgencia de emprender cambios sustanciales y, dentro de ellos, el abandono de los combustibles fósiles y el tránsito hacia energías limpias.
POR ESTO PLANTEAMOS Y DEMANDAMOS:
Articular trabajo, acciones, plataformas y agendas desde lo local y regional hasta lo nacional para impulsar procesos de transición energética y ecológica en nuestros territorios.
Trabajar para posicionar nuestras agendas y luchas territoriales en las elecciones regionales y locales del 2022.
Presionar y exigir al gobierno nacional que, así como múltiples otros Estados durante la COP26, ponga fecha límite para la exploración y explotación de gas y petróleo y resarcir los daños que su extracción ha causado en los pueblos durante más de medio siglo.
No más monocultivos para los agrocombustibles, que deforestan y depredan nuestros bosques. Políticas efectivas contra la tala ilegal.
Moratoria de las concesiones mineras, prohibición efectiva de la actividad minera en cabeceras de cuenca.
Exigir al Estado que Implemente políticas efectivas de transición energética, que incluyan financiamiento, fortalecimiento de capacidades y mantenimiento sin que implique el pago o endeudamiento a empresas privadas.
Que las nuevas políticas, planes, estrategias y presupuestos del Estado en materia ambiental y climática sean consultados y consentidos de manera previa, libre e informada, conforme a los estándares internacionales, en particular toda política climática susceptible de afectar nuestros derechos.
Reconocimiento de nuestros territorios ancestrales integrales como parte de la política nacional de lucha contra el Cambio Climático.
Incorporación efectiva de nuestras ciencias y tecnología ancestrales a las políticas climáticas, con respeto a nuestra autonomía y libre determinación.
Reconocimiento de los derechos de la Madre Naturaleza, sus ecosistemas y especies.
Reparación integral de los ecosistemas afectados por actividades extractivas.
Garantizar presupuesto para la Plataforma Climática Indígena. Demandar a nuestros gobiernos regionales y locales la conformación de la Plataformas Climáticas Indígenas correspondientes.
Atención efectiva de las demandas de las comunidades campesinas y nativas impactadas por actividades extractivas.
Cese de la criminalización de la protesta y de la persecución a los defensores y las defensoras de derechos. Protección a los defensores y defensoras.
Construir, con participación de los pueblos y las mujeres indígenas a través de sus organizaciones representativas, una institucionalidad de pueblos indígenas dentro de la estructura del Estado.
Convocatoria a una Asamblea Constituyente Popular, Plurinacional, Soberana y Paritaria por una nueva Constitución que garantice el ejercicio de los derechos individuales y colectivos y nos encamine hacia el Buen Vivir / la Vida Plena.
Lima, 12 de noviembre de 2021
Comentarios