Noviembre fue un mes de profunda conexión y reafirmación cultural para las comunidades Kukama Kukamiria Ocho de Octubre y Arahuante, en el distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto. En la Escuela de Derechos Humanos para Jóvenes Indígenas, niños y niñas de 8 a 11 años y jóvenes de 12 a 17 años revaloraron su lengua originaria, exploraron temas de identidad, saberes ancestrales y derechos colectivos.
Las y los jóvenes hicieron de esta escuela un espacio donde las voces de identidad y resistencia resonaron con fuerza. Además, crearon dos murales colectivos, inspirados en nuestros saberes ancestrales, con el apoyo del colectivo artístico local Laguna Cuna de Artistas. Estos murales ahora embellecen la fachada del local comunal y la escuela primaria, como resultado de lo aprendido, reflejando y celebrando su identidad.
En el espacio creado y compartido con las mujeres madres Kukama Kukamiria en Arahuante participamos en dinámicas reflexivas y creativas sobre identidad, derechos y tipos de violencia, expresando con fuerza: “¡La mujer no es el sexo débil!” y “¡Mujeres indígenas!”, demostrando el orgullo por su identidad.
Este encuentro culminó con una emotiva creación colectiva en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El acto, lleno de compromiso y participación local numerosa, consolidó un compromiso comunitario para enfrentar las problemáticas que nos afectan como mujeres y a nuestros territorios.
Además de los dos murales colectivos creados durante el mes, realizamos la proyección de cortos que abordan temáticas pertinentes a la identidad, el género y el territorio, reafirmando la importancia de la participación de las mujeres indígenas en los procesos de lucha y resistencia por la defensa del territorio y de su identidad.
Estas acciones forman parte del proyecto “Levántate: Jóvenes Indígenas Defendiendo sus Derechos y Territorios Ancestrales, Fase III”, impulsado por ONAMIAP y Amnistía Internacional Perú, una iniciativa que refuerza nuestro permanente trabajo de protección de los derechos colectivos de los pueblos originarios del Perú.