NUESTRA IDENTIDAD, UN TERRITORIO EN RESISTENCIA
- onamiap
- hace 12 minutos
- 2 Min. de lectura

En el pueblo indígena shiwilu de Jeberos, desde OCIDMUSHI –base de ONAMIAP en Loreto– venimos desarrollando diferentes actividades que reafirmaron el compromiso con la identidad y el fortalecimiento organizativo de mujeres, juventudes y comunidades. En el marco del 8M | Día Internacional de la Mujer, nos visitó nuestra hermana y lideresa nacional Ketty Marcelo, presidenta de ONAMIAP, y también nuestra hermana Danitza Quispe, secretaria de juventudes de ONAMIAP, quienes vinieron a compartir la palabra, sus experiencias para fortalecer los procesos que desde OCIDMUSHI venimos construyendo. Este encuentro fue un espacio de intercambio y reafirmación de nuestras luchas como mujeres indígenas.
Así también, nos reunimos hermanas shiwilu de San Antonio de Rumiyacu y Jeberos para reflexionar sobre nuestra historia, nuestros derechos y nuestras memorias. En una ronda grande, recordamos el porqué de esta conmemoración y nos preguntamos: ¿Qué es ser mujer shiwilu hoy? Recuperar. Recordar nuestra lengua, nuestras prácticas ancestrales, escuchar a nuestras abuelas y sus historias, y como la Malallina, defender con fuerza a la Madre Naturaleza.
A través del río Aipena viajamos a la comunidad de Vista Alegre, donde en una gran asamblea comunal junto a las autoridades realizamos la invitación de realizar Talleres de Derechos Humanos para entretejer experiencias y fortalecer las organizaciones de mujeres en las comunidades.

Marzo también fue el inicio de las Escuelitas Básica y Avanzada de Derechos Humanos ‘Valentía Shiwilu’, impulsadas por OCIDMUSHI y Amnistía Internacional. En la Escuela Básica, vienen iniciando su camino jóvenes indígenas de Jeberos y San Antonio de Rumiyacu. Mientras que en la Escuelita Avanzada, se están formando como formadoras las jóvenes ya vienen acompañando este proceso y quieren compartir sobre derechos colectivos, identidad, territorio y memoria. Desde ONAMIAP y nuestras organizaciones de base, seguimos apostando por una formación con identidad, desde nuestros saberes y territorios. En Jeberos, las mujeres shiwilu seguimos caminando con valentía, construyendo desde nuestras raíces.
Comments