Jóvenes indígenas pertenecientes a las bases de ONAMIAP de la región Puno participaron en los talleres de Activismo Digital, un espacio creado para la reflexión y el fortalecimiento de sus capacidades en el manejo de herramientas digitales para visibilizar sus voces, propuestas y hacer incidencia en sus territorios.
A fin de fortalecer nuestras organizaciones de bases desde la juventud, desde ONAMIAP impulsamos espacios de fortalecimiento organizativo para revalorar nuestros conocimientos ancestrales, visibilizar nuestras propuestas y demandas e incidir en la agenda pública y ganar espacios de representatividad a nivel local, regional, nacional e internacional.
Es así que, durante los meses de noviembre y diciembre del 2023 y enero de este año, jóvenes indígenas de los pueblos quechua y aymara provenientes de los distritos de Llalli, Ocuviri, Acora e Ilave, pertenecientes a nuestras bases en Puno participaron en los Encuentros de Activismo Digital, espacio busca fortalecer las capacidades comunicativas de las juventudes que integran ONAMIAP, a partir de la creación de contenidos y narrativas propias, para hacer incidencia pública y política, posicionando nuestras demandas y propuestas para la defensa de nuestros derechos y de la Madre Tierra.
Este encuentro inició con un momento ritual de permiso y agradecimiento a la Pachamama, en el que las hermanas prepararon una ofrenda con hojas de coca, flores y semillas que habían traído de sus comunidades. Aquí la hermana Josefina Sandoval, presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas Aimaras – Lupaca, dio apertura del espacio destacando la importancia de las jóvenes para las organizaciones de base: “Están aquí las semillas, quienes continuarán el camino de las mayoras en la lucha para conquistar nuestros derechos, honrando nuestro pasado ancestral y protegiendo a nuestra Madre naturaleza”.
Por su parte, las hermanas jóvenes de cada base expresaron su alegría y deseo de hacer de estos encuentros espacios para seguir fortaleciendo a las juventudes para aportar a la organización y caminar hacia un buen vivir.
Este espacio formativo se realizó en seis sesiones teórico - prácticos y se trabajaron temas como: Estrategias de comunicación digital para la incidencia, manejo de herramientas digitales para elaborar contenidos como audios, videos y gráficos para la difusión de contenidos en redes sociales en castellano y lengua originaria (aimara y quechua).
Los talleres de activismo digital buscan impulsar espacios de formación y de fortalecimiento organizacional desde la comunicación, dirigido a las jóvenes de las bases organizativas, enfocado en desarrollar habilidades sobre redes sociales como herramientas para reivindicar nuestra identidad indígena y visibilizar las demandas por nuestros derechos individuales y colectivos como mujeres indígenas. Y se realizaron en el marco del proyecto “Mujeres indígenas quechuas incidiendo para una gobernanza territorial con equidad de género y el pleno ejercicio del desarrollo a la consulta previa, libre e informada y el pleno ejercicio de sus derechos de participación”, apoyado por la Fundación Ford.
Comentarios